Piden a SHCP apoye a trabajadores afectados por la empresa Metlife

Piden a SHCP apoye a trabajadores afectados por la empresa Metlife

0 179

Leonardo Juárez R.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realice un ajuste a sus acciones y apoye a los miles de trabajadores que están siendo afectados por las condiciones acordadas con la aseguradora MetLife para el retiro de los fondos del Seguro de Separación Individualizada (SSI), con motivo de la cancelación de las aportaciones del gobierno federal.

Al respecto el coordinador del Sol Azteca en el Recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, mencionó que el día 31 de enero de 2019 se suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la compañía de seguros MetLife, en el que se establecieron condiciones únicas bajo las cuales se podría llevar a cabo el retiro de fondos del SSI, así como un plazo límite para manifestar cuál de las siguientes opciones elegía.

Expuso, “las condiciones son: si el trabajador decide retirar el total de su ahorro, se le cobrará una penalidad de entre 6 y 10 por ciento del fondo. Si el trabajador opta por retirarlo en parcialidades, éstas serían semestrales y hasta por 20 por ciento del total del fondo. Hagan de cuenta que un trabajador tiene 100 mil pesos ahorrados, les van a quitar el 6 por ciento de ese ahorro si quieren el dinero de inmediato, y si no, pueden optar porque se los entreguen en 2 años y medio. Es decir, para salvar a MetLife se acordó quitarles el dinero a los trabajadores hasta el 6 por ciento de sus ahorros. Ese es el punto concreto”.

Subrayó, “evidentemente las opciones son abusivas y requieren una modificación, pues se inclinan a beneficiar a MetLife, en tanto no quedó obligada a restituir inmediatamente el total de los fondos ahorrados por todos los trabajadores federales”.

Detalló, tan sólo en la Ciudad de México hay aproximadamente 40 mil trabajadores en estas condiciones. “Es por eso que les pido a las diputadas y los diputados de este Congreso hacer un llamado a las autoridades federales para renegociar el tema con MetLife, y hacerlo de inmediato”.

Aseveró, “es necesario colocar en el debate público algunas de las alternativas para modificar el acuerdo de conclusión; por ejemplo, establecer que la penalidad por conclusión anticipada del contrato del SSI corra a cargo del Gobierno Federal y no del trabajador, a fin de que éste pueda disponer sin condición alguna de sus ahorros”.

Indicó, también que el retiro del fondo en parcialidades a plazo fijo sea realmente una opción para el trabajador, en tanto que durante el plazo que MetLife lo conserve éste le genere rendimientos con una tasa superior a la pactada en el SSI, “estos trabajadores no tienen sindicato, son trabajadores de confianza, por lo tanto no tienen quién los represente y quién los defienda; de tal manera que esta representación y otras muchas tendrán que hacerse eco para defender a las y los trabajadores. Si no puede darse marcha atrás a la desaparición del seguro, entonces es necesario explorar alternativas para modificar el Acuerdo de Conclusión de referencia”.