Pendientes por cumplir órdenes de captura contra exfuncionarios de Veracruz

Pendientes por cumplir órdenes de captura contra exfuncionarios de Veracruz

0 63

José Ángel Somera

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, aseguró que quedan pendientes por cumplimentar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del gobierno de Veracruz en la administración de Javier Duarte de Ochoa, que presuntamente participaron en el desvío de recursos estatales a “empresas fantasmas”.

En conferencia de medios Muñoz Vázquez mencionó  “esta averiguación continúa abierta por lo que hace a otros probables responsables, la carpeta de investigación que se inició contra el exmandatario estatal continúa abierta por otros probables responsables, uno de ellos, ´de nombre bíblico´ -Moisés Mansur-, contra quien hay un seguimiento puntual”.

Apuntó, “la ley del nuevo sistema de justicia penal prevé beneficios, en cuatro años dependerá de un juez si determina liberar a Javier Duarte, una vez que cumpla la mitad de su condena”.

Indicó que el decomiso de 41 bienes es equiparable a la reparación del daño, entre los inmuebles asegurados hay tres departamentos en Santa Fe con valor de 45 millones de pesos cada uno; un edificio asegurado en Prado Norte, además de que se han entregado más de 440 millones pesos al gobierno de Veracruz.

En cuanto al caso de la esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, el funcionario de la PGR no ofreció detalles.

Muñoz Vázquez recordó que el miércoles pasado en procedimiento abreviado, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años de prisión en contra de Javier Duarte de Ochoa, por ser penalmente responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Detalló que concluido el período otorgado por el Juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, para llevar a cabo la investigación complementaria, acorde a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una vez iniciado el proceso y al no existir oposición de parte del imputado y la víctima, se decretó su terminación anticipada.

Apuntó, “el acusado reconoció ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en los delitos anteriormente señalados y al existir los medios de convicción suficientes para corroborar la acusación, el juez aperturó el juicio abreviado”.

Refirió, de conformidad con los artículos 201 y 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “es un derecho del acusado solicitar dicho procedimiento una vez admitida la responsabilidad de los delitos que se le imputan y acepte la sentencia con base a los medios de convicción aportados por el agente Ministerio Público de la Federación”.

Recordó, que el 17 de julio de 2017, Javier Duarte fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al gobierno de México luego de que el 2 de junio de ese año, la PGR presentó por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambas partes.