Pedirá Sedu que no se suspendan clases por falta de agua en...

Pedirá Sedu que no se suspendan clases por falta de agua en planteles

0 85

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva Gálvez, dio a conocer que el secretario de Educación local Mauricio Rodríguez Alonso, propuso a las autoridades federales, “que no se suspendan las clases –ante los cortes de agua anunciados por Sacmex- por dos factores principales: primero, prácticamente la mayoría de las escuelas cuentan con infraestructura de almacenamiento de agua”.

Mencionó, “nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que se cuente con mayor presión los días anteriores al corte, para que además acompañaremos con el tema de las pipas para que se cuente con esta reserva de agua en las escuelas. Segundo, muchos padres y madres de familia estaban señalando que no, pues ellos trabajan, tienen otras actividades y les es complejo tener en esas horas a sus hijos bajo su cuidado; entonces, vamos a solicitar y a coordinarnos para que no se puedan suspender las clases”.

Al preguntarle si las pipas asignadas para esta contingencia serán escoltadas por unidades de la SSPCDMX, mencionó “en el esquema de las pipas se tuvieron resultados que nos permitirán contar con un estado vehicular de 930 pipas, éstas consideramos que pueden dar cuando menos cuatro viajes, es decir, cuatro cargas y cuatro distribuciones. Se están habilitando más garzas. Contaremos ahora con 88 garzas y tinacos de gran dimensión para poder almacenar agua”.

Apuntó, “todo el gobierno estará en territorio, estaremos coordinados en una base de mando con las Alcaldías; se recibirán las peticiones tanto en territorio, como en Locatel, ahí mismo se asignará, Contraloría vera que la pipa se abastezca de agua y serán acompañadas por Contraloría, en caso de ser necesario, para agilizar el tránsito y para que lleguen más rápido, obviamente, y para que sean destinadas al espacio, contaremos con el acompañamiento de Secretaría de Seguridad Pública. Estamos viendo los vehículos que tendrán que ser por lo menos 930 vehículos; un vehículo que pueden ser motocicletas, que pueden ser patrullas, un vehículo por cada pipa, cuando menos”.

Al referirle si las pipas van a ser rentadas y qué costo tendrán, aseveró “no quisiera cometer algún error, pero son 930 pipas. Recuerden que habíamos manejado 650, ya tenemos ahora 930 pipas.Continuamos nosotros generando esos tres momentos: primero, ¿qué es lo que pasa?, necesitamos compensar esa falta de abastecimiento de todo un sistema, de todo el sistema Cutzamala”.

Indicó, “lo que queremos es que estén abastecidos las unidades habitacionales, los edificios de la infraestructura pública, los negocios que tengan el agua suficiente para iniciar el corte. Durante el corte, obviamente, es el abastecimiento a través de pipas”.

Comentó, “de acuerdo a platicas que se han tenido con CONAGUA, nos darán también mayor presión durante esos días de corte total del Cutzamala, nos darán mayor presión en el sistema Lerma, por lo tanto, las únicas dos alcaldías que tendrán corte total, las únicas dos alcaldías que tendrán corte total es Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; todas las demás sí tendrán una disminución, pero continuaremos nosotros atendiéndolo”.

Agregó, “después de esto, se necesita que los grandes tanques de almacenamiento se puedan llenar. Entonces, para nosotros es importante que una vez concluidas las obras, tenemos un periodo de entre 20 y 36 horas que necesitamos que se incremente la presión o los metros cúbicos de agua del sistema Cutzamala para que se llene, precisamente, estos tanques y se pueda recuperar el abastecimiento como uno normal”.