Patrullará SSP los perímetros de los colegios de Ciencias y Humanidades

Patrullará SSP los perímetros de los colegios de Ciencias y Humanidades

0 43

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dio a conocer que brigadas de la policía preventiva  van a mantener vigilancia constante en los perímetros de los CCH, de las prepas, de las facultades, de todas las instalaciones universitarias, “ todo esto surge porque me he reunido tanto con los familiares, principalmente de los jovencitos que permanecen hospitalizados, como con familiares de otros centros en donde se sufre esta violencia por parte de los grupos porriles”.

Subrayó, “consideramos que lo que podemos aportar en conjunto con las autoridades universitarias es trabajar en los perímetros para poder hacer llegar los servicios y el apoyo que tenemos a través de todas las instancias de gobierno, se señalaba que coordinará la Secretaría de Educación, estará el Instituto de la Juventud, la Procuraduría y la secretaría… dentro de sus áreas, reitero, de trabajo comunitario de atención ciudadana, de atención victimal, estará el DIF, estarán varias instancias que nos acompañarán, la Secretaría de Gobierno, en fin”.

Apuntó “vamos a generar estas brigadas de presencia y vamos nosotros a generar esta coordinación, a continuar esta coordinación al interior, nosotros no vamos a ingresar, reitero, respetamos la autonomía de la Universidad pero vamos a coordinarnos para establecer esta información con las instancias universitarias respectivas”.

Indicó “el principal alcance es primero acompañamiento para que se denuncie cualquier acción de violencia, acompañamiento victimal, asesoría jurídica y sobre todo el manejo del esquema de trabajo o de atención con los estudiantes y con su familia. Tuvimos conocimiento de cómo operan estos grupos en las instalaciones de las prepas, de los CCH, reitero, todo inicia cuando invitan a las jovencitas, a los jovencitos a un encuentro, a un convivio”.

Relató, “en el momento que llegan, desde el primer momento les dice tú vas a ser mi novato, tú vas a ser mi novata, y de ahí literalmente generan un esquema de control interno a través de quienes llaman las encargadas o los encargados” que también son estudiantes, están vigilando al interior de los planteles qué es lo que hacen, un esquema de control externo a través de personas que no son estudiantes, que ya son personas que superan la edad promedio de cualquiera que debería estar estudiando en un plantel de Educación Media Superior o superior a quienes les llaman los viejos”.

Refirió, “ellos empiezan primero a solicitarles dinero, que van desde cantidades de 10 a 150 pesos a veces de manera diaria, que van dirigidos primero a la financiación de fiestas, hay fiestas en donde se les obliga a beber alcohol a muchas, a muchos de ellos menores de edad. Además hay contacto con otro tipo de sustancias, les propician que tengan contacto con sustancias además de ello les piden dinero para lo que ellos llaman ´los jercos´ que son los jerséis que utilizan para las actividades que tienen”.

Apuntó, “les piden a veces cuotas que ellos llaman extraordinarias para apoyar, según ellos, a otros alumnos, otras necesidades. Después de eso tenemos un grave esquema de violencia física, ponen por ejemplo a dos jovencitos y les piden que tengan algún tipo de acto sexual, si se niegan los golpean con cinturones, los llevan sitios en donde les obligan a pasar frío, les dan descargas eléctricas. Además de ello tienen un sistema de control a través de violencia, yo la llamaría

… tienen sus grupos de Facebook, tienen sus grupos de WhatsApp y a través de ellos los controlan; entonces es por eso que vamos a estar pendientes y atentos a todas las necesidades que se dan en el perímetro de todas estas instalaciones”.

Informó que se está investigando el presunto caso de dos jóvenes del Colegio de Bachilleres 4 que fueron víctimas de abuso sexual, estamos nosotros precisamente, obviamente, generando este tema de atención y acompañamiento”.

Al retomar el caso de las agresiones en la UNAM, el titular del Ejecutivo local indicó “afortunadamente el día de hoy ya hemos recibido las pruebas que la Universidad nos ha mandado, nos ha enviado videos, nos ha enviado fotos, nos ha mandado información, esa información ha sido incorporada a la carpeta de investigación. Esa información ha sido parte de la motivación de que nos hayan concedido estas órdenes de aprehensión y debemos seguir trabajando con la UNAM”.

Acotó, “aquí no se trata, reitero, ni de una confrontación, ni de guerra de declaraciones, ni de determinar si alguien sobresale más que otra autoridad.  Aquí se trata de trabajar de manera conjunta y reiterarles que al momento lo que existe con la Secretaría de Gobernación, con la PGR; ayer los vieron en conferencia como con la Universidad, es un esquema de absoluta colaboración y trabajo para atender primero los eventos de agresión que se sufrieron en fechas pasadas, el pasado lunes y por otro lado atender este tema de manera general.

Sobre grupos porriles, dijo “lo que me comentan por ejemplo, es que por cada CCH hay un grupo y ese grupo tiene su forma de identificarse, a través de estos jerséis, a través de cómo se denominan.  Nosotros, por ejemplo, iniciamos con CCH Sur, es el grupo GES 3 de Mayo, se identifica así y cada uno de ellos va teniendo un esquema de identificación. Hay fiestas en donde concurren todos los grupos y en ellas se han dado incluso enfrentamientos, peleas con lesionados graves”.