PAN reconoce actitud de López Obrador, pero seguirá con controversia

PAN reconoce actitud de López Obrador, pero seguirá con controversia

0 52

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los delegados federales no participen como secretarios técnicos en seguridad, pero aclaró que no darán marcha atrás en su decisión de presentar una acción de inconstitucionalidad.

En entrevista el legislador panista expuso que la actividad de seguridad tiene atribuciones municipales, estatales y federales, por lo que el diseño que se había pensado originalmente invadía potestades estatales y municipales.

Explicó que ante una solicitud asertiva de los gobernadores, que son los “jefes de estado” en las entidades federativas, “se hace la corrección, hay que reconocerlo”.

No obstante, sostuvo que no se dará marcha atrás a la acción de inconstitucionalidad que planean interponer, pues ese es sólo es un elemento que se está corrigiendo y hay que cambiar la ley, porque está mal diseñada.

Consideró que “no basta la voluntad del señor Presidente de la República, que reconocemos”, pues la ley tiene otros problemas también de diseño que en su momento se van a controvertir.

“Vamos a continuar porque es una ley invasiva de potestades federales en las entidades federativas y, sobre todo, de los municipios, no es una ley bien diseñada”, insistió.

Agregó que antes del 2 de enero, fecha límite para la acción de inconstitucionalidad, presentarán el recurso en esa materia.

“Es muy probable que nosotros sigamos en la ruta, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, de construir una acción de inconstitucionalidad, porque es una ley invasiva, no es federalista, no es una ley que respete las potestades municipales y las potestades estatales”, agregó. Añadió que, en el “mundo real”, están ubicando a personas que perdieron elecciones, que no tienen un mandato ciudadano y van a distribuir el gasto público, sobre todo en materia social, y claramente se interpreta que tiene un sentido de partido e ideología, lo cual resulta inaceptable.

Apuntó que requieren 167 legisladores para ello; “así como lo construimos la semana pasada, el martes, en el caso del fuero, ante la soberbia de no querer verificar aspectos que pudieron haber enriquecido el dictamen”, construirán la minoría con dignidad cuando sea posible, porque “todos nos necesitamos”.