Otorgarán doble premio Nobel de Literatura en 2019

Otorgarán doble premio Nobel de Literatura en 2019

0 61
Habrá doble Premio Nobel de literatura en 2019. La Fundación Nobel lo confirmó después de que el premio no fuera otorgado en 2018 por el escándalo de acoso que afectó al director y fotógrafo franco-sueco Jean Claude Arnault, el esposo de Katarina Frostenson, lo que llevó a una serie de renuncias.
Esto había impedido votar por el Premio Nobel 2018, que se recupera en esta edición. Los ganadores del prestigioso premio, que por primera vez en su historia se otorga dos veces en el mismo año, serán anunciados en octubre de 2019 por la Real Academia Sueca.

Además de la doble ceremonia de premiación, la Fundación anunció que “se han realizado muchos cambios importantes” en el reglamento de la Academia. Estos incluyen un cambio que les permite a los miembros renunciar a su cargo porque ya no tienen derecho a ocupar el asiento de por vida.

Asimismo, la Academia no “incluye a más miembros que estén sujetos a conflictos de interés o sujetos a investigaciones criminales” como se explica en la nota oficial. También se eligieron nuevos miembros y “para aumentar la confianza en el Premio Nobel de Literatura” en los próximos años “cinco miembros externos independientes participarán en el comité de otorgamiento de premios Nobel”.

El último Premio Nobel de Literatura fue el de 2017 para el escritor japonés japonés naturalizado Kazuo Ishiguro.