Omara Portuondo regresa a México para presentar su disco “Omara siempre”, en...

Omara Portuondo regresa a México para presentar su disco “Omara siempre”, en el Salón Los Ángeles

0 58

José Luis Ramírez Ibarra

 La cantante cubana Omara Portuondo regresará a la Ciudad de México acompañada de la Orquesta Failde originaria de Matanzas, Cuba, para ofrecer de forma conjunta un recital con lo mejor de la música cubana el 29 de noviembre en el Salón Los Ángeles a partir de las ocho de la noche.

Actualmente la Portuondo promociona su nuevo disco “Omara Siempre”, nominado al premio Grammy Latino 2018, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Omara Portuondo lleva más de la mitad de un siglo emocionando a las audiencias de todo el mundo. Conocida como “La novia del feeling”, Omara tuvo que esperar hasta 1997 la llegada del merecido Grammy -que ganaba el álbum Buena Vista Social Club- en cuya formación era la única mujer, para gozar de un reconocimiento internacional más amplio.

Ry Cooder se encontró por primera vez con Omara cuando estuvo en Cuba en la grabación de 1995 con los Chieftains. El año siguiente, cuando el guitarrista americano volvió a La Habana con Nick Gold de World Circuit para las sesiones de Buena Vista, Omara estaba por coincidencia en los estudios Egrem al mismo tiempo. Cooder le invitó inmediatamente a que cantara el bolero Veinte Años con Compay Segundo y se convirtió en una de las voces destacadas del álbum.

Continuó siendo parte de las apariciones legendarias de Buena Vista en Amsterdam y en el histórico Carnegie Hall de Nueva York y apareció en el siguiente álbum, Buena Vista Social Club Presenta: Ibrahim Ferrer y en Buena Vista Social Club Presenta: Omara, el tercer lanzamiento de la serie y que finalmente colocó su expresiva voz al centro del escenario donde le corresponde. Actualmente Omara vive en un apartamento en frente del Malecon en La Habana, con unas vistas magníficas al mar. Ella sigue siendo un extravagante rasgo en la escena musical, cantando regularmente en el Tropicana, el Delirio Habanen y el café Cantante, siempre que sus numerosas giras internacionales se lo permiten. El álbum Flor de amor marca un cambio de dirección y los músicos cubanos combinados con una selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto.

El 5 de noviembre de 2009 ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con Gracias, pero lo relevante es que se convierte en la primera artista cubana residente en su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales del cubano Pablo Milanés, el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Chico Buarque. En 2010 grabó un tema para la película la versión española The Princess and the Frog, traducida como Taina y el sapo, de Walt Disney, interpretando una canción de la anciana Mama Odie: Dig a Little Deeper; sin embargo, para la banda sonora de la versión para Latinoamérica, titulada La princesa y el sapo, no grabó ninguna. Recientemente grabó con la mexicana Natalia Lafourcade “Tú me acostumbraste” y con Julio Iglesias la canción “Échame a mí la culpa”.