Ofrece el gobierno estatal disculpa por la desaparición de jóvenes en Tierra...

Ofrece el gobierno estatal disculpa por la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

0 100
Ciudad de México.– Tuvieron que pasar más de mil días, dos transiciones y dos gobernadores, para que finalmente el gobierno de Veracruz, a través del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ofreciera una disculpa pública a los padres de los cinco jóvenes detenidos, torturados y entregados al crimen organizado para su posterior desaparición, por parte de policías estatales.
“Sus hijos merecen justicia, ustedes merecen justicia y la sociedad espera justicia. Avanzar para romper la impunidad en un caso que podría sentar las bases para quienes reclaman justicia. Las instancias de procuración de justicia y sentenciadoras, están obligadas a hacer lo propio”, expresó.
Para ello se tomó como sede el Museo de Memoria y Tolerancia, ícono no sólo nacional, sino mundial de las peores atrocidades en violación a los derechos humanos, para que Cuitláhuac García ofreciera no sólo una disculpa, sino el compromiso real de conocer la verdad de los hechos, que se sancione a los responsables y haya justicia, que brinde un poco de paz a los padres de los jóvenes.
“Les ofrezco una disculpa, por el actuar de la policía estatal de Veracruz, por la detención ilegal y arbitraria mientras transitaban por una carretera, porque elementos que debían protegerlos incumplieron la ley”, fueron parte de las palabras del gobernador, para disculparse por lo ocurrido en el sexenio de Javier Duarte y minimizado durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cuitláhuac García hizo una pausa para reconocer que ello no remediará jamás el daño, ni tampoco resolverá el problema, pero es parte del compromiso de su administración en cumplir con lo ordenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sobre todo la de evitar que un hecho de esta índole vuelva a repetirse.
Para evitar la impunidad en este caso y garantizar la justicia a los familiares, el mandatario estatal resaltó que urgen transformaciones en las instituciones de procuración de justicia.
“Los responsables de la desaparición deben pagar las consecuencias legales de sus actos y las instituciones de procuración de justicia deben tener las transformaciones necesarias para que todo acto violación a derechos humanos encuentre la sanción que le corresponde”, añadió.
De igual forma, el gobernador pidió una disculpa porque durante el gobierno de Javier Duarte se intentó criminalizar a los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada, como una forma de justificar el hecho.
“Que quede muy claro, los jóvenes eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron”, sostuvo.
Este acto, consideró Cuitláhuac García, significa dar un paso más para enderezar el camino, para que no ocurran los mismos hechos como las de hace tres años. “Mi compromiso es que buscaremos estar a su altura, así como a la altura de miles de familias que buscan a sus seres queridos en el estado”, refirió.
A la par, manifestó su respaldo para que los procesos legales de las personas que se encuentran detenidas lleguen a buen puerto para obtener sentencias condenatorias tanto por desaparición forzada de personas, como por delincuencia organizada.
Advirtió que su gobierno respaldará en todo lo necesario, para que las investigaciones lleguen hasta todos los responsables, incluyendo superiores jerárquicos.