Obtienen exgobernador Granier Melo prisión domiciliaria

Obtienen exgobernador Granier Melo prisión domiciliaria

0 58

José Ángel Somera

El juzgado IV de distrito en materia de procesos penales federales con residencia en Villa Hermosa, Tabasco, concedió ayer al exgobernador Andrés Rafael Granier Melo la medida de prisión domiciliaria que solicitaron sus abogados bajo el argumento de que cuenta con la edad suficiente para beneficiarse con esta medida cautelar.

La resolución del juzgado federal declara procedente y fundado el recurso promovido por la defensa del exmandatario tabasqueño, con lo que continuará bajo arraigo domiciliario el proceso penal iniciado en su contra por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable.

Asimismo, establece que la prisión domiciliaria deberá cumplirse en la Ciudad de México, en la calle Cerrada de Cerro de la Miel 26 colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco en la alcaldía de Coyoacán.

Aunque el exgobernador tabasqueño no podrá salir aún de prisión, pues una resolución similar de prisión domiciliaria tendría que ser aprobada también en el fuero común, señaló su abogado Miguel Alberto Romero Pérez.

Romero Pérez,  manifestó que “aún queda un tramo por recorrer, pero es mucho más corto”.

Cabe señalar que desde julio de 2013 el exgobernador se encuentra recluido en la Torre Médica del Penal de Tepepan por complicaciones de salud, sin embargo, con la medida aprobada seguirá bajo arraigo domiciliario el proceso por defraudación contra el Seguro Popular en el año 2010 por un monto de 2 millones 156 mil pesos.

La PGR acusó en 2013 al exmandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de defraudación fiscal agravada al no reportar el pago de  2 millones 156 mil 489 pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009.

En su momento, solicitó a la  titular del juzgado V de distrito de procesos penales federales, Olga Sánchez Contreras, embargar los bienes y congelar las cuentas del ex mandatario para cubrir los daños cometidos contra el fisco, petición a la que se opuso la defensa del tabasqueño.