Nunca más debe de haber otro 2 de octubre de 1968 en...

Nunca más debe de haber otro 2 de octubre de 1968 en el país

0 54

Leobardo Reyes

En el marco de la conmemoración de los hechos sangrientos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el diputado local Pablo Montes de Oca, aseguró que la labor actual es “garantizar las libertades de los mexicanos por medio de una agenda legislativa a favor de sus derechos.No queremos un nuevo 2 de octubre en México, por lo que debemos erradicar del poder toda expresión de autoritarismo y represión. Que no se confundan quienes están acostumbrados a usar el tolete policiaco antes que la razón”.

Durante la Sesión Solemne por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en el Congreso de la CDMX, Montes de Oca, propuso a los integrantes de esta Primera Legislatura, establecer compromisos que beneficien a los representados, “es una obligación moral recordar los hechos que provocaron la muerte de jóvenes como víctimas de la intolerancia, lo cual dejo una marca en la historia y sin duda quedará en la mente de los mexicanos”.

Reprobó aquel hecho que inició como una pelea entre estudiantes y terminó en matanza de Estado, “en 1968 el Partido Acción Nacional alzó la voz ante la represión gubernamental. Hay que resaltar que nuestro fundador Manuel Gómez Morín arriesgó su vida al decidir salvar la vida de estudiantes presos en Lecumberri a raíz de los trágicos sucesos del 68”.

Recalcó, “el PAN cree en las causas ciudadanas a través de movimientos sociales, pero sin violencia. Seguramente mañana pasará el auge y recuerdo de lo que pasó y tendremos otros 364 días para enaltecer a nuestros jóvenes, esta fecha es de las más grandes y sangrientas tragedias que ha vivido el país”.

En el evento estuvieron participantes en el movimiento estudiantil como Galdino Morán López, actual Rector de la UACM, Etelvina Sandoval Flores, América Patiño Aguilera, Araceli Patiño, del Comité de Lucha de la Escuela Normal Superior; Luis Manuel Guerrero Herrera, de la Facultad de Economía de la UNAM; José Ismael Cuéllar Castañeda; Jaime García Reyes, de la Escuela de Economía; Enrique Treviño Tavares, de la Preparatoria Popular; Luis Meneses Murillo y Severiano Sánchez Gutiérrez, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN; Francisco Guzmán Vázquez, de la Vocacional Ocho.

También Hilda Borbón Rubio, Ofelia Gómez Thompson, Graciela Rocha López, Juvencio Torres Ávila, Jesús Hernández Méndez, Macario Molina Ramírez, de la Escuela Superior de Educación Física, y María Eugenia Espinosa Carbajal, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, representante ante el Consejo Nacional de Huelga.