Nuevo TLC podría ser firmado por López Obrador: Larry Rubin

Nuevo TLC podría ser firmado por López Obrador: Larry Rubin

0 158
El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el próximo presidente de México, debido a los tiempos legislativos, anticipó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en el país, Larry Rubin.
Confió en que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la próxima semana, toda vez que el próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.
En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días (29 de noviembre).
Al ser abordado durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin, Rubin dijo que al enviar los textos finales del TLCAN al Congreso mexicano se tendrán “mínimo seis semanas” para su evaluación y aprobación.
“Entonces sí sería el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmaría el nuevo TLCAN”, comentó durante el encuentro de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
México desea que se mantenga la trilateralidad con Estados Unidos y Canadá del TLCAN, y espera que en el complejo capítulo de resolución de controversias Canadá gane la “batalla” a la primera potencia mundial, dijo hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá (…). Esta batalla es muy importante” para ese país, explicó el titular de la Secretaría de Economía en declaraciones a medios.
Señaló que el capítulo 19 se compone de dos partes, la de disciplina y la de resolución de disputas, y esta última está en manos del equipo negociador de Canadá.
Es un tema importante para México pero que no quiso tratar en las negociaciones que llevaron a finales de agosto a una acuerdo bilateral con Estados Unidos.
“Hay que optimizar objetivos; para nosotros era muy importante deshacer propuestas como la estacionalidad, muy tóxicas”, subrayó.
Pese a que dejó parte del capítulo 19 en manos de Canadá, negó que hubiera “acuerdos previos” entre naciones, aunque sí “comunicación constante”.
En su presentación durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guajardo resaltó que el sector industrial ha ganado en “certidumbre” luego del acuerdo logrado con Estados Unidos.
“Pero tenemos camino por delante. Todavía falta el intento de mantener la trilateralidad y el proceso más importante, que es el legislativo”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado contra el proteccionismo y recordó que, pese a algunas voces de empresarios y políticos, el país se desarrolló económicamente en las últimas décadas gracias a la combinación de una industria exportadora y el desarrollo del mercado interno.
El lunes 27 de agosto México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial bilateral al que podría incorporarse Canadá, que estos días negocia en Washington su continuidad en el TLCAN. El convenio comercial, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.