Nuevas generaciones deben estar conscientes de importancia de Protección Civil

Nuevas generaciones deben estar conscientes de importancia de Protección Civil

0 99

Leobardo Reyes

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), aseveró que para salvar vidas en caso de Sismos mayores que afecten a la Ciudad de México y al país, “es necesario preparar a las nuevas generaciones de la población a fin de que conozcan los protocolos de emergencias a través de una materia escolar que se denomine Protección Civil y que sea impartida desde preescolar hasta nivel universitario en escuelas públicas y privadas”.

Al respecto, la legisladora local Janet Hernández Sotelo mencionó que la materia de Protección Civil debe ser impartida por profesores que se capaciten en los temas de Cultura de la Prevención, para de esa forma activar los conocimientos de los estudiantes y que sepan cómo reaccionar en caso de presentarse un fenómeno natural que amenace la vida de los ciudadanos.

Recalcó, “las nuevas generaciones deben de conocer y estar alertas en caso de algún Sismo mayor “esos estudiantes deben saber que hacer para salvar sus vidas y ayudar a quienes pudieran resultar afectados, aún no sabemos en qué momento se puede presentar un temblor y de que intensidad y en donde tendría su epicentro, por ello la población debe estar alerta”.

Comentó, “la Protección Civil se debe convertir en una asignatura escolar, es obligatorio para preparar a nuestros hijos, ello les puede salvar la vida, no se debe politizar ya que es un tema de agenda ciudadana que no puede pasar al olvido como sucedió luego del Sismo de 1985, por ello las autoridades educativas locales y federales deben atender esta necesidad de cultura preventiva”.

Insistió “los hijos son lo más preciado de las familias y del país todos deben trabajar unidos por una Cultura de la Prevención que salve vidas ante la presencia de fenómenos naturales. Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la Cultura de la Prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales”.

Recordó, después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados Sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la Cultura de la Prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

Apuntó, “se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y en su caso ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos que hacer ante urgencias”.

Informó, de acuerdo al Coneval en toda la Ciudad de México existen 8 mil 846 escuelas donde sus alumnos deben conocer de primera mano cómo responder en caso de presentarse otro fenómeno natural que ponga en riesgo sus vidas.

Refirió, las familias deben contar con el Plan de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.