Ni las propias unidades de la SSC se salvan de “la ordeña”...

Ni las propias unidades de la SSC se salvan de “la ordeña” de combusible

0 119

José Ángel Somera

Le siguen lloviendo sobre mojado al jefe de la Policía preventiva de la CDMX, Jesús Orta Martínez quien no ha podido dar resultados efectivos en el combate a la delincuencia, ya ahora reveló que se detectó robo de combustible digital a vehículos -no cometidos por policías-, por lo que ya ordenó una investigación para esclarecer dichas anomalías.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que se reducirá en 30 por ciento la dotación de combustible a la flota de la SSC, pero no afectará la operación de los servicios que brinda la dependencia, “desde antes de tomar posesión del cargo,  varios meses antes, el tema de cómo se ejercía el gasto en la Secretaría, identificamos varios temas con áreas de oportunidad, en donde hay mermas históricas; esto no es de ahorita, ni de hace tres años, es histórico y yo identifiqué que en el tema de combustible, aproximadamente el 30 por ciento del equivalente a la dotación, se está robando”.

Explicó, “es un esquema que yo le llamo ‘huachicol digital’, que se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada”. En su momento, se llevará el tema a investigación pero a partir de que detectó el modus operandi del robo de combustible tomó la decisión de reducir la dotación de combustible.

Refirió, que al comparar el kilometraje y el rendimiento de las patrullas, abundó, es claro que no se requiere la dotación completa para realizar los recorridos de vigilancia, “se están haciendo con menos gasolina, y lo que sobra se lo están robando, no los policías, por cierto”.

Apuntó, “también tenemos alrededor de mil 500 vehículos que prácticamente están en talleres o ya no se usan porque ya tienen antigüedad y no han sido dado de baja, por diversas circunstancias, y siguen reportando consumo de gasolina, mantenimiento automotriz”.

Reconoció, “el tema de la gasolina es uno de muchos en los que se instrumentarán controles en materia de servicios generales en la Policía. Sí, va haber una disminución, no va a afectar la operación de la Policía, simplemente se están haciendo ajustes que históricamente no se han hecho y que han creado una serie de redes de intereses internas y externas”.