Nenitas, relatos de violencia y resistencia, se escenifica hoy en el Teatro...

Nenitas, relatos de violencia y resistencia, se escenifica hoy en el Teatro Sergio Magaña

0 112

José Luis Ramírez Ibarra

Basada en el libro de cuentos homónimos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012, la puesta en escena Nenitas reúne 13 historias de varias mujeres que narran realidades violentas y crudas que acontecen en la frontera de la civilización y la barbarie, pero que también reflejan la capacidad de resistencia y resiliencia de las protagonistas.

El proyecto, adaptado y dirigido por Josafat Aguilar Rodríguez, se escenifica los martes y miércoles en el Teatro Sergio Magaña hasta el 17 de octubre.

La obra muestra múltiples visiones femeninas de distintas edades y contextos sociales en la cotidianidad. Cada personaje tiene su manera de aferrarse a la vida lo más plenamente posible para no derrumbarse y convertirse en un actante pasivo y gris a la deriva.

La vida después del agua, Sobreexpuestos, Odio mi vida, Morder la vida toda, El día en que murió papá, Nenitas, Hábitos de sueño, Nunca rabia, Total, Yo duelo, Piporro es Dios, Run for life y Sueño con la bahía, son las 13 historias que ejemplifican diferentes maneras de resistir, procesar, asumir, abordar y sobreponerse a situaciones límite que les pone la vida a múltiples mujeres.

Aunque la propuesta está conformada por 13 unipersonales historias, en cada función se presentarán cuatro fragmentos, a través de una selección interna aleatoria, para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de todos los monólogos.

El repertorio está conformado por alumnas de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el elenco de la compañía Soy Pájaro.

Alicia Carrasco y Graciela Estrada alternan la historia “El día en que murió papá”; Pilar Camacho y Luisa Velázquez comparten el personaje de “Hábitos de sueño”, Sylvia Dávila actúa en “La vida después del agua”; Lucina Huitrón interpreta “Morder la vida toda”; Ángela Hernández y Sonia Cruz en “Nenitas”; Martha Ramírez protagoniza “Nunca rabia”, Martha Heredia en “Odio mi vida”, Sonia Cruz estelariza “Piporro es Dios”; Celia Velázquez participa en “Run for life”; Alma García actúa en “Sobreexpuestos”; Ricardo Chávez interpreta “Sueño con la bahía”, Leona Rosas protagoniza “Total” y Julia Uribe, “Yo duelo”.

La dirección es de Josafat Aguilar Rodríguez, quien tiene más de diez años de trayectoria. Cuenta con estudios en Banff Centre, Canadá. Fue becario Fonca en el programa Jóvenes Creadores. Por su trabajo con personas adultas mayores, en 2017 fue considerado una de las 30 promesas artísticas y creativas en México por la página latinoamericana de contenidos web Cultura Colectiva.