Nadie quiere dar la cuenta negra de secuestros: Murillo Karam

Nadie quiere dar la cuenta negra de secuestros: Murillo Karam

0 670

Boca del Rió, Ver.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que es muy difícil dar la cifra exacta de los secuestros, ya que todos los días esta cambia.

“Si hay alguna áreas donde es difícil poder hacer cifras es en esa, porque es donde la cuenta negra queda oculta, todo mundo, ni prefiere, ni le gusta, por ello, es muy difícil precisar un número de secuestros”.

Señaló que lo que ellos anuncian son los números oficiales con los que cuenta la PGR oficialmente, esto, contando con datos que se trabajan con los gobiernos locales, “a veces trabajamos conjuntamente, a veces el mismo secuestro lo vemos tres autoridades distintas, ahora si bajo la dirección de una sola para evitar complicarnos la vida”.

Insistió que fue muy difícil dar una cifra permanente, “es una cifra que se modifica todos los días, si les doy una cifra hoy, mañana va a ser otra y la de ayer es otra, en consecuencia no podemos pedir la certeza de los matemáticos en un tema que varía todos los días”.

No hay quien sepa el número exacto de cárteles

Por otra parte fue cuestionado sobre si el número de cárteles aumentó en los últimos días, el abogado de la nación señaló “dije habrá como 80 en un modo muy mexicano de hablar, nunca dije un número preciso, no hay quien lo sepa”.

Abundó que como organizaciones importantes “yo creo que hemos disminuido muchas, como un problema que hemos reconocido, cada vez que se destruye la cabeza o la organización de un cártel, se nos genera un aumento de otro tipo de delitos individuales como es el asalto, el robo en casa habitación o el mismo secuestro”.

Murillo Karam insistió que se tienen que deshacer las organizaciones y al mismo comenzar a combatir los delitos individuales, “creo que lo estamos haciendo, los números los revisamos con mucho cuidado, deberás con  mucho cuidado, nos dan avances claros, todavía no lo contundente que deseamos, todavía nos falta mucho pero hay avances, se pensamos que la estrategia está dando resultados”.

Cuestionado sobre si la procuraduría tiene elementos fundados para confirmar la muerte del narcotraficante Juan José Esparragoza, “El Azul”, a lo que el procurador señaló contundente “no”.