Movilidad y traslado acciones a cargo de GCDMX para toma de protesta...

Movilidad y traslado acciones a cargo de GCDMX para toma de protesta de AMLO

0 65

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dio a conocer que se está realizando una mesa de coordinación con el gobierno federal y con el próximo gobierno entrante tanto federal, como local, para las acciones de seguridad que se realizarán el próximo sábado para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Amieva Gálvez explicó “lo que estamos generando es primero, el apoyo vial a través de un dispositivo de tránsito. Reiteramos que van a ser un poco más de dos mil elementos los que estarán apoyando en la vialidad, en el traslado, en que todas las personas invitadas —muchas y muchos de ellos de otros países— puedan llegar de manera segura y puedan llegar de manera oportuna al evento de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador”.

Apuntó, “después de ello, nos han referido que es muy probable que haya un evento aquí en el Zócalo y ahí estamos nosotros apoyando. Quien tiene el control del dispositivo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estamos apoyando con las instalaciones que tenemos aquí para que los medios puedan tener acceso y transmisión a ello, con la parte de los dispositivos también de seguridad perimetral. Y la idea es generar que sean eventos que sean eventos que se desarrollen de manera exitosa y para eso, nosotros estaremos apoyando”.

Apuntó, “nosotros no tenemos previsto una acción especial, no nos han requerido que sea un tema de Ley Seca, vamos a estar pendientes; pero hasta el momento no se ha determinado nada al respecto, ni nos lo han solicitado”.

Al tocar el tema del ambulantaje, el titular del Ejecutivo local “el tema del comercio; por ahí tenemos conocimiento que realizarían una manifestación, una marcha por parte de representaciones de comerciantes informales que están pidiendo tener tanto interlocución con el nuevo gobierno, como con el Congreso. Nosotros continuamos señalando que nuestra postura respecto al comercio informal es: debe de realizarse en las áreas, en las zonas específicamente dispuestas”.

Manifestó, “los operativos se han venido haciendo obviamente en estas etapas de Transición, de cambio de gobierno, muchas personas aprovechan para ampliar, para establecer sus sitios de venta en sitios que no son autorizados o donde no se debe, lo hacen para tal vez con la idea errónea de que pueden generar algún tipo de derecho o de costumbre haciéndolo en vía pública. No, no debe de ser así. Nosotros vamos a continuar con los operativos”.

Refirió, en el caso de la Alameda es una instalación especial, porque además cuenta con una administración por parte del gobierno, “está bajo nuestra rectoría. Entonces, ahí lo que hemos determinado es que bajo ciertas condiciones y en casos muy específicos, se autoriza a que se realice algún tipo de comercio. Vamos a ver si los que están ahí están autorizados y si no, se tienen que retirar”.

Sostuvo, “es muy claro lo que tenemos nosotros que hacer. Tenemos dentro del perímetro que nos corresponde, dentro del centro como autoridad central, tenemos que ejercer nosotros las funciones; también le corresponden otros espacios públicos a la alcaldía de Cuauhtémoc, estaremos colaborando, pero también en muchos espacios corresponde a la alcaldía de Cuauhtémoc”.

Recalcó, “y en aquellos sitios donde nos corresponda y no deban de estar, vamos a continuar con los operativos. Nosotros tenemos dispuesto siempre un estado de fuerza para verificar e impedir que se realice. Reitero, al ser estas fechas transición y al aproximarse las fechas decembrinas, muchas personas aprovechan para poder hacer esto y nosotros por seguridad y por respeto a las disposiciones en materia de vía pública, vamos a continuar atendiéndolo”.

Sobre lo concerniente al  secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, dio a conocer que “rindió declaración haciendo referencia a lo que él percibe, a lo que él paso.No puedo determinar de manera específica cuál ha sido su declaración, pero sí puedo señalar que él hace una descripción de lo que sucedió en el momento. Pues refiriendo que alguien se acerca, que no lo conocía y lo agrade, hasta ahí recuerda él”.