Morena propone calificar como falta grave los subejercicios federales

Morena propone calificar como falta grave los subejercicios federales

0 143

El diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 64 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de catalogar como grave el hecho de que las dependencias federales no ejerzan los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Agregó que si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el subejercicio se sancionará conforme a la nueva Ley General de Responsabilidades, al revisar las faltas contenidas en esa ley resulta que no hay ninguna que describa con precisión el subejercicio.

Por eso la propuesta para que se le sancione y además se le considere una falta grave.

De esta forma, si un funcionario cae en el subejercicio se expone a una sanción administrativa, y al ser una conducta grave, se podrá sancionar con la suspensión, la destitución del empleo, una sanción económica y la inhabilitación temporal en el servicio público.

De acuerdo con el legislador, los subejercicios afectan directamente la aplicación de los programas sociales, y por ende se dejan de atender las necesidades de las personas a pesar de contar con el dinero para hacerlo.

En este sentido, consideró el subejercicio de los recursos como una burla a la Cámara de Diputados, porque no se cumple con el presupuesto aprobado.

“Eso es intolerable. Un funcionario que incumple deliberadamente las metas presupuestarias es un inepto que no debe estar en la administración pública”, señaló. Antonio Altamirano subrayó que esta situación es el motivo de esta iniciativa que pretende combatir una de las peores prácticas de la Administración Pública, el subejercicio de recursos públicos, y permitir que se les sancione como falta grave en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.