Moody’s da ‘beneficio de la duda’ a AMLO

Moody’s da ‘beneficio de la duda’ a AMLO

0 110
Moody’s anunció  que dará el ‘beneficio de la duda’ al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no hará cambios en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de 2019.
Moody’s dijo que esperará a ver cómo avanzan los proyectos de Pemex en este periodo, en especial con privados.
El plan de la calificadora es observar las acciones de la empresa petrolera y no hacer cambios durante la primera mitad del año, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services.
“Daremos el beneficio de la duda porque Pemex tiene diversos proyectos y parece que quieren seguir trabajando con privados, entonces hay cosas que pudieran darse en el primer semestre del año y no pensamos hacer hacer un cambio en su calificación”, expuso Almeida durante su participación en el Energy México 2019.
La directiva indicó que la calificación actual de Pemex es ‘Baa3’ y recordó que desde 2015 Moody’s ha observado “decadencia” en su calificación.
El día de ayer, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
Otro punto fundamental en el análisis de Moody’s será la estabilización de la producción petrolera, que ha caído a sus peores niveles en casi 40 años, pero es su división donde ganan dinero.
Pemex entregó contratos por más de 1,600 millones para servicios de perforación  en el negocio de upstream durante enero, y aunque a Moody’s le parece que es el camino correcto, consideró como una “alarma amarilla” que el concurso licitatorio fuera cerrado y no abierto.
La revisión de calificaciones de la petrolera estatal ocurrirá entre julio y agosto, después de que presenten su segundo reporte trismestral, detalló la analista.
Sus comentarios se producen un día después de que Fitch bajara la calificación crediticia de Pemex en dos escalones, dejándola al borde del grado especulatorio.
Ante las críticas del presidente de México, que llamó hipócritas a las calificadoras, la analista de Moody’s comentó lo siguiente:
“Nosotros trabajamos con hechos. La historia y los hechos son la base de nuestro análisis y obviamente una visión hacia el futuro. Es muy dificil pelear con los hechos”, agregó.