Mi vida en la danza, mosaico colorido por las regiones de la...

Mi vida en la danza, mosaico colorido por las regiones de la República Mexicana

0 96

José Luis Ramírez Ibarra

En el mes patrio, el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano regresa a la que fuese su sede en los años setenta y ochenta, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde realizará una única función especial para celebrar la vida y obra de su fundadora con Mi vida en la danza, Silvia Lozano.

Surgida en 1960, la institución cultural se dio a la tarea de difundir, preservar y promover la cultura mexicana, tanto en nuestro país como en el extranjero. Con una gran trayectoria, cuenta con el apoyo de destacados investigadores y especialistas del folclor, la danza, la música y los trajes típicos de las diferentes regiones de la República Mexicana.

Con 58 años de vida artística, se ha presentado en más de cincuenta países de los cinco continentes, recibiendo innumerables reconocimientos y premios.

Reconocida en el mundo del folclor, Silvia Lozano desarrolla múltiples producciones espectaculares. Creó, montó y dirigió en su totalidad el espectáculo Xcaret México Espectacular, que se presentó con más de 200 artistas en escena, diariamente durante 20 años, de 1995 a 2013, con el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano.

En 2016 se formó la compañía en el estado de Baja California Sur, en el que hace una temporada en octubre y noviembre en la ciudad de Cabo San Lucas.

Lozano se dedica a preservar la legitimidad y la originalidad al presentar escénicamente cuadros dancísticos que conservan los símbolos y el significado de siglos de tradición e historia.

Su enorme y vasto conocimiento de la cultura ha dado, producciones de completa autenticidad llenas de colores y elementos que reflejan la riqueza de nuestra cultura. A la fecha, la directora y coreógrafa de la compañía coordina personalmente el montaje de sus coreografías.

Mi vida en la danza, Silvia Lozano se presentará el viernes 14 de septiembre a las 20:30 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).