México puede convertirse en una potencia: AMLO

México puede convertirse en una potencia: AMLO

0 135

Tijuana, BC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en esta ciudad el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y sostuvo que al país le faltaba un buen gobierno para convertirse en una potencia, pues México tiene un gran potencial económico, riquezas naturales y un pueblo trabajador, uno de los más trabajadores del mundo.

Durante el acto en esta frontera, el mandatario destacó que dicha estrategia, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno, recoge las propuestas que empresarios le plantearon durante su campaña y permitirá que los mexicanos puedan trabajar y ser felices en los lugares donde nacieron, a fin de que la migración sea optativa.

Los estímulos fiscales y las obras que se impulsarán para fortalecer esta zona del territorio nacional, donde el salario mínimo se elevó a 176.72 pesos diarios este 2019.

La estrategia del gobierno de México es aprovechar el enorme potencial productivo y comercial de la frontera norte del país para atraer inversiones y generar los empleos que necesitan los mexicanos.

Entre los apoyos fiscales destacan la propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento, así como colocar al Impuesto sobre la Renta (ISR) en una tasa de 20 por ciento.

En el mismo acto, el Jefe del Ejecutivo habló sobre el robo de combustible en el país y las acciones de su administración para frenarlo, y aseguró que desde hace 19 años se tenían contabilizados los montos por ese delito, que ascienden a más de 60 mil millones de pesos, pero la estrategia del gobierno federal ha dado buenos resultados, pues de mil 100 pipas de 15 mil litros que eran robadas diariamente, ahora son únicamente 36.

“Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno… ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles”, dijo López.

El tabasqueño mencionó que los sistemas de Pemex permiten observar en monitores cuando hay alteraciones en los ductos y se utilizan redes parelelas, para desviar el combustible, por lo que las autoridades estaban al tanto día con día, e incluso desde el gobierno de Vicente Fox “se tenía contabilizado el robo en Hacienda”, y había que descontar unos 10 mil millones de pesos.

Puntualizó que existen “intereses creados, muy poderosos”, pero que logrará éxito en la lucha contra el robo de combustible.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, sentenció.

Durante el acto que contó con la presencia de varios empresarios, así como de Francisco Vega, gobernador de Baja California y de Graciela Márquez, secretaria de Economía, se dio apertura del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

El gobernador apuntó: Baja California es un estado históricamente construido a través de la migración. Hoy en día más del 40 por ciento de nuestra población migramos a esta gran tierra de oportunidades.

Estamos seguros que el programa de Zona Libre de la Frontera Norte promoverá el desarrollo a partir de las diversas características de las regiones del país.

El trato diferenciado y equitativo hacia la frontera norte ha sido una demanda de una región que compite con la principal economía del mundo.

Nuestro desarrollo económico y social es resultado de la cultura del esfuerzo de la sociedad y de la colaboración entre gobiernos.

Baja California capta casi siete millones de dólares diarios en inversión nacional y extranjera sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Con datos de Inegi, durante esta administración estatal la economía local ha crecido a un ritmo del 3.8 por ciento por encima del 2.5 por ciento nacional, esto significa el primer lugar en la frontera.

Baja California, la política laboral promueve el bienestar de los trabajadores, la consolidación de las empresas y el desarrollo regional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta administración estatal se han creado 241 mil 641 empleos formales, los que también nos proporciona y nos da otro muy buen primer lugar dentro de nuestra frontera norte.

Y esto es contando únicamente con el 2.9 por ciento de la población del país, nuestro estado se ubicó el año pasado en el quinto lugar nacional en generación de empleo.

En Baja California no nos equivocamos al apostarle a la inversión en educación como motor principal del desarrollo.

En nuestro estado contamos con el único sistema que garantiza educación gratuita desde el preescolar, hasta preparatoria.

El 57 por ciento del presupuesto estatal se invierte en educación, lo cual sumará al término de este sexenio, más de 146 mil millones de pesos. Históricamente, Baja California ha recibido recursos federales para atender esta que le llamamos alta carga educativa.

Desde el inicio de esta administración estatal he estado solicitando al gobierno federal que Baja California sea llevado a la media nacional del porcentaje que reciben otros estados en materia de inversión educativa. Esto, para seguir contando con mayores recursos para apuntalar el crecimiento económico y social que requiere nuestro estado.

En materia social, de acuerdo a Coneval, Baja California avanzó al segundo lugar nacional con menor pobreza extrema y al tercer lugar con menos pobreza en el país.

Y seguros estamos que, para seguir avanzando en ese sentido, se requiere reanudar y fortalecer los apoyos hacia los estados y municipios, sobre todo, receptores de migrantes, tanto nacionales como extranjeros.

Por estas y otras razones, su programa de la frontera viene a fortalecer aún más la dinámica, las estrategias que, sobre todo en materia económica, se tendrán que dar aún más fuerte en beneficio de toda la sociedad.

Recibió con beneplácito la idea de cada trimestre revisar los avances de este decreto y que, en su caso, se reorienten las estrategias de acuerdo con las necesidades que presenta cada región en función de su vocación socioeconómica y estoy seguro que esto permitirá beneficiar a todos los sectores fronterizos.

Ratificó el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal para la aplicación de la estrategia económica en la frontera norte y en todos los programas en beneficio de nuestro estado y de nuestro país.

La sociedad y el gobierno siempre trabajando de la mano y con usted por el desarrollo de este gran estado, Baja California, y por la grandeza de nuestro país, que es México.