Maratón de la CDMX cuenta con el reconocimiento “Etiqueta de Oro”

Maratón de la CDMX cuenta con el reconocimiento “Etiqueta de Oro”

0 46

Leonardo Juárez R.

Tras dar a conocer los pormenores del Maratón de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo local José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que este tiene reconocimiento mundial al contar con “la Etiqueta Oro que es un reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo, por cumplir con todos los requisitos que fueron monitoreados y que nos permiten ubicarnos dentro de las 10 mejores o primeras maratones de todo el mundo”.

Apuntó, asimismo tiene el certificado “Evergreen” que son prácticas ambientalmente sustentables en cuanto a la organización, y el desarrollo de la competencia, esto se constituye en un logro alcanzado como ciudad, alcanzado como país y que es labor de todas y de todos continuarlo.

Resaltó, “no se hubiera hecho posible evidentemente sin el patrocinio, pero sobre todo sin la participación de todas las personas que se fueron incrementando en su participación de manera gradual – veíamos los números – y que nos permite ahora con orgullo decir que tenemos una maratón de primer nivel”.

Instó a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo a darle continuidad, “aquí tienen un resultado excelente, que fue una labor como ciudad y como país y que lo dejamos para su continuidad”.

Al tocar el tema de la llegada de los migrantes Amieva Gálvez apuntó, “nosotros ahorita tuvimos una visita con la ONU, con las instancias de la Comisión de Derechos Humanos Nacional y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.Vimos cuál es la realidad y obviamente se requiere primero mayor esfuerzo logístico por parte del gobierno, pero por parte de los demás equipos también, de instancias de sociedad civil organizada que han manifestado su intención de apoyar”.

Indicó, “tenemos que emitir un reglamento que se apega a los derechos humanos, al espíritu hospitalario de la ciudad, pero es un reglamento donde tenemos que respetar, tenemos que tener ciertas reglas de convivencia común que será aplicable para quienes estamos ahí prestando apoyo y para quienes pernocten en esto. Ahí vendrán cuáles serán las reglas de convivencia comunes que deberemos tener; y una de ellas es guardar el orden y la convivencia adecuada”.

Sobre el suministro del agua, anunció que “hoy a partir de las 17:00 horas la Comisión Nacional del Agua concluirá los trabajos respectivos en cuanto al Sistema Cutzamala. Entre las 17 y 18 horas se concluirán los trabajos, el agua empezaría a sentirse en cuanto a presión, empezaría a llegar en cuanto a presión a  nuestros grandes tanques a partir de las cero horas del día miércoles, es decir en el transcurso del día de hoy hacia mañana empezará a llegar el agua y de manera gradual será, irá llegando a las diversas alcaldías y esas alcaldías, digamos, alcanzaremos de manera plena el funcionamiento el día sábado por la mañana”.

Detalló, “de manera gradual las primeras alcaldías que empezarían a tener el abasto normal, es decir la regularización normal en cuanto a horario y presión son: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, ellas a partir del día miércoles empezarán a recibir presión en sus colonias.Después las alcaldías serán las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza y después ellas también empezarán a recibir el miércoles, pero su, digamos, su regularización será el día viernes a más tardar”.

Apuntó, “las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, posteriormente, esto obedece porque son las colonias más lejanas del sistema de bombeo y a donde tiene que llegar con mayor fuerza y presión, estas se estarían regularizando el día sábado en las primeras horas. Entonces todas empezarán a recibir el día miércoles pero de acuerdo a la distancia y a la capacidad de los tanques, pues obviamente será de manera gradual de acuerdo a esta lista que hemos señalado”.

Refirió, “seguimos con las actividades normales, apoyando escuelas, seguimos apoyando toda la infraestructura pública, seguimos atendiendo mercados, seguimos atendiendo los domicilios, nuestra capacidad operativa de suministro de agua a través de viajes de pipas sigue funcionando. No consideramos que se vaya a rebasar, es decir, no consideramos que el día de hoy se proporcionen más de los 4 mil 500 viajes que es nuestra capacidad; ayer cerramos con una cantidad un poco superior a los 3 mil y hoy aunque se incrementara la demanda, tenemos la capacidad operativa suficiente”.