Magistrados ‘doblan las manos’ con AMLO y se bajan el sueldo…...

Magistrados ‘doblan las manos’ con AMLO y se bajan el sueldo… pero aún ganarán más que él

0 53

Luego de dos reuniones privadas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron disminuir en un 25% sus salarios en comparación con lo que ganaban en 2018, que era de 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos.

Con esta reducción, los ministros percibirán a partir de 2019 un salario mensual de 201 mil 911 pesos más prestaciones, tales como el seguro de gastos médicos mayores, que en 2018 fue de 47 mil 770 pesos y que desde ese año se pagó para cubrir también el del presente ejercicio fiscal.

La Corte informó que la presidencia, encabezada por Arturo Zaldívar, revisará y publicará los montos de las remuneraciones de jueces y magistrados federales mismos que, como ordena el artículo 94 constitucional, no serán disminuidas durante su encargo.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación  frente a otros Poderes”, indicó el Máximo Tribunal.

Aunque los poderes Legislativo y el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador llamaron en diversas ocasiones al PJF a reducir los salarios de sus ministros, jueces y magistrados, la Corte aclaró las percepciones de los integrantes del Pleno no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

“Ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, agregó.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 la existencia de tres tipos de salarios para los ministros, que dependerán de la fecha de ingreso de los mismos a la Corte, el organismo precisó que el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, razón por la que hasta ahora no existirá un salario diferente entre los integrantes del Pleno.

Desde que ganó la elección, el entonces Presidente electo afirmó que promulgaría la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que a la postre fue aprobada. Con ella se canceló la pensión de los expresidentes y se prohibió que los funcionarios federales perciban un salario superior al del titular del Ejecutivo.

“Ya nadie va a ganar más que lo que obtiene de salario el presidente de la República. Yo voy a ganar 60% menos de lo que gana actualmente el presidente (Enrique) Peña, voy a ganar 40% de lo que gana el actual presidente, no van a haber compensaciones, no van a haber partidas para protocolo, para ceremonial”, externó en su momento López Obrador, quien actualmente recibe un salario mensual neto de 108 mil 656 pesos.

Así, aún con la reducción anunciada los magistrados de la Suprema Corte ganarán 201 mil 911 pesos (más prestaciones), es decir, 85 por ciento más que el Presidente.