López Obrador anuncia inversión extra por 75 mil mdp para Pemex en...

López Obrador anuncia inversión extra por 75 mil mdp para Pemex en 2019

0 168

Dos Bocas, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

En ese sentido, precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno, lo cual ofreció de argumento para explicar los motivos para construir la refinería en este puerto, a donde llegan un millón de barriles diarios y “ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán”.

El mandatario recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo de 2019 se lanzará la licitación, con seis paquetes, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El mandatario detalló que esta obra ayudará procesar el petróleo dentro del país para evitar así su exportación.

Se va hacer la refinería aquí, porque el petróleo se va a procesar aquí y no se va a ir al extranjero, se convertirá en combustible. Esto es el mejor sitio para construir esta nueva refinería”, comentó.

Reiteró que el plan que propone busca rescatar a Pemex y a la industria petrolera, ya que se producen menos de 1 millón 800 mil barriles diarios cifra menor a los 3 millones prometido con la implementación de la Reforma Energética.

López Obrador anunció además que elevará en 75 mil mdp adicionales la inversión de Pemex y que en tres años con el funcionamiento de las 7 refinerías y la producción de barriles esperado se pueda disminuir el precio de los combustibles.

El proyecto de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, se prevé genere 35 mil empleos: 23 mil de manera directa y el resto, indirecta.

Rocío Nahle

La nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá incrementar la producción de gasolina y diesel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos, aseguró la Secretaria de Energía, Ingeniera Norma Rocío Nahle García, en la presentación del Plan Nacional de Refinación.

Ante el Presidente de la República, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) informó que, para la puesta en marcha de la Refinería en Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta 6 mil empleos indirectos.

En este sentido, la Ingeniera Rocío Nahle explicó que el área de construcción para la Refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país. Además, señaló que ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.

Gobernadores se reúnen con AMLO

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros mandatarios estatales, asistieron a un desayuno en Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo al evento.

En su cuenta oficial de Twitter, @alitomorenoc, el mandatario campechano señaló: “estuve en un desayuno con el presidente lopezobrador_, a quien acompaño en una importante gira de trabajo en el estado de Tabasco”.

Indicó que “seguiremos apoyando al presidente @lopezobrador_ en todos los proyectos que beneficien a la nación, es un gusto acompañarlo en gira de trabajo por Tabasco”.

Por su parte, en su página oficial, Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca señaló: “En Villahermosa, en reunión de trabajo con el Pdte. @lopezobrador_ y su Gabinete de Energía, previa al anuncio del Plan Nacional de Refinación”.

El mandatario oaxaqueño dijo que “Salina Cruz jugará un papel estratégico en nuestro estado, como la única refinería en el Pacífico, fomentando el desarrollo económico”.

Ayer, el jefe del Ejecutivo Federal colocó la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, evento al que asistirán, entre otros, los gobernadores actuales, y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán López, respectivamente.

Asimismo, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.