Logra la UAEM unidad en sus demandas

Logra la UAEM unidad en sus demandas

0 88
Cuernavaca.- Con la exigencia de “No más crisis en la UAEM”, miles de integrantes de la comunidad universitaria tomaron las calles para pedir que se concreten compromisos que aseguren el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que está emplazada a huelga para el 20 de septiembre próximo y, oficialmente, declarada en insolvencia económica.
Información recabada revela que, para el Mando Único, en la marcha participaron entre siete mil y 10 mil personas; para Tránsito de Cuernavaca fueron entre 13 y 15 mil participantes y, para la UAEM, la participación fue de más de 35 mil participantes, quienes tomaron las calles para exigir recursos extraordinarios para evitar el cierre de la máxima casa de estudios de Morelos.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), dijo que participar en la movilización de ayer es parte de las acciones que como sindicato realizarán como forma de protesta para exigir más recursos y que se les garantice el pago de sus salarios, así como el derecho a la educación de los estudiantes. “Es un frente común en beneficio de la educación y el trabajo en solidaridad de la UAEM. Desde el STAUAEM se tiene un pliego petitorio y se preparan movilizaciones, pero lo más importante es la de hoy por la sinergia que representa”, dijo, al no descartar que puedan emplazar a huelga a la UAEM.
Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), reiteró que si el 20 de septiembre no hay respuesta a las demandas del pliego de peticiones, se iniciará la huelga en la máxima casa de estudios de Morelos.
A las 11:33 horas de ayer, los universitarios pasaban a la altura de la glorieta de Tlaltenango y, a lo largo de su recorrido, recibieron aplausos y manifestaciones de apoyo a su movilización y la exigencia de otorgar recursos a la UAEM. Mientras el frente de la manifestación se ubicaba en Tlaltenango, la parte final se encontraba a la altura de la 24ava Zona Militar, en la avenida Emiliano Zapata.
A lo largo de la marcha, los sones de la banda de viento, gritos y porras iban tejiendo un ambiente festivo: “¿En dónde están? ¿en dónde están?   esos recursos que nos iban a entregar”, “UAEM, UAEM, UAEM” y el canto del Cielito Lindo formaban parte del repertorio.
Mientras, en el zócalo, los jubilados académicos instalaron mantas de apoyo y esperaban la llegada de la marcha en contra de la crisis de la UAEM.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán -al finalizar la manifestación- dijo que su participación en la marcha fue por la solución al problema financiero de la UAEM, y celebró la movilización de los estudiantes, quienes convocaron a evitar que se suspendan las clases por la insolvencia económica de la institución.
Reconoció que los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga, sin embargo, dijo esperar que las autoridades afronten el problema, pues se necesita mantener la operatividad de la UAEM.
Dijo tener el respaldo de los legisladores, al anunciar que se realizará en la UAEM el foro nacional de educación en el mes de octubre en el campus Chamilpa, que organizan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Luego de tres horas y media, a las 13:22 y, sin contratiempos, el contingente de la marcha se llegó al primer cuadro de la ciudad para ocupar la Plaza de Armas, en donde se concentraron y escucharon el mensaje del presidente de la FEUM, Erik González García, quien exigió el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Luego se trasladaron a la nueva sede del Congreso del estado, donde únicamente obtuvieron como respuesta que propondrán un punto de acuerdo para que se apoye a la universidad, sin firmar la carta compromiso que se les propuso a los legisladores, que evitaron firmar el documento.