Llega al Teatro Helénico La tía Mariela, un alegre y colorido homenaje...

Llega al Teatro Helénico La tía Mariela, un alegre y colorido homenaje a la vida de las mujeres mexicanas

0 70

José Luis Ramírez Ibarra

El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en la puesta en escena: La tía Mariela, de la yucateca Conchi León, dando como resultado un espectáculo profundamente doloroso e irresistiblemente divertido, un binomio perfecto. Podrá disfrutarse en el Teatro Helénico de jueves a domingo del 31 de enero al 3 de marzo.

Esta obra dirigida por Francisco Franco, combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una comedia negra que gira en torno al universo femenino. Con La tía Mariela, Conchi León rinde homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

La tía Mariela es una puesta en escena cuya comicidad radica en su vasto lenguaje, en el amor de familia con sus inevitables “dimes y diretes” que convierten este texto en algo íntimo, cercano a la realidad de cualquier espectador que se identificará con las situaciones descritas, he ahí la magia envuelta en las obras de Conchi León.

Alejandra Ley, Montserrat Marañón y Conchi León interpretan a: Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien. Cuando se reúnen para que Jesusa les dé la noticia de que la tía Mariela ha muerto muy lejos (en Aguascalientes); eso las lleva a rememorar historias de sus 12 tías, todas ellas mujeres con vidas extraordinarias y cuyos nombres empezaban con la letra “M”.  Así, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público podrá enterarse de las divertidas, peculiares, profundas y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.

La puesta en escena está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco. A partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado, La tía Mariela reinventa el teatro de revista, rindiéndole homenaje y haciéndolo estallar conforme las historias de las tías se salen de control.

La tía Mariela habla sobre el amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia, revela la particularidad que se esconde detrás del universo doméstico, convirtiendo en leyendas a las abuelas, tías, madres y primas que muchas veces quedan desterradas de la historia oficial.

Esta una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino, donde se estrenó en octubre del 2018, posteriormente se presentó en el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes.

Con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, esta obra cumplirá temporada del 31 de enero al 3 de marzo en el Teatro Helénico.

Acerca del elenco

Conchi León es dramaturga, directora, docente y actriz yucateca. Ha escrito más de 30 obras teatrales, entre las que destacan: Mestiza power, y Del manantial al corazón, obra ganadora del reconocimiento al Mejor Teatro del Mundo en 2016.

Montserrat Marañón como actriz participó en El canto del dime dime,  Welles, La pura verdad, La peregrinación de los aztecas, La estética del crimen Goya o los caprichos del juego de la oca, La metamorfosis, Réquiem y Los hijos también lloran .

Alejandra Ley debutó en la telenovela Carrusel de las Américas y en la puesta en escena Navidad urbana de Emilio Carballido. Recientemente actuó en Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.