Lila, espectáculo de circo contemporáneo

Lila, espectáculo de circo contemporáneo

0 127

José Luis Ramírez Ibarra

Lila es un espectáculo de circo contemporáneo que reflexiona sobre la condición de la mujer en nuestro país, así como el empoderamiento femenino que se hace necesario en las condiciones actuales en las que vivimos. La propuesta se presentará hasta el 23 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

Cinco mujeres en escena se cuestionan los estereotipos y conceptos de lo que significa ser mujer durante las diferentes etapas de la vida, mediante una composición estética mexicana, que incluye danza, teatro y circo contemporáneo. Algunas de las técnicas circenses utilizadas son tela, aro, trapecio, clown y mástil chino.

Dirección de Jessica González y Jorge Díaz, la propuesta de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas lanza las siguientes preguntas: cuándo fue la última vez que te sentiste acosada y cuándo fue la última vez que te dijeron como tenias que ser mujer, en contrapunto de ideales como “Ser libre es no tener miedo” o “Yo decido ser la mujer que quiero”.

El espectáculo muestra un universo armónico que cuestiona los estándares sociales de la feminidad. “Vemos a mujeres que transitan entre la fuerza, la fragilidad, la belleza y la supervivencia, que se encuentran en la construcción de su propia feminidad, rescatando sus propias cualidades que reflejan en un sentido profundo a nuestra sociedad mexicana y las mujeres de nuestro país”, afirma la producción.

En la dirección de la propuesta participan Jessica González y Jorge Díaz, este último también como autor, ambos fundadores de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas. En escena estarán Beatriz Ortiz, Fernanda Torres, Fernanda Palacios, Jessica González y Mireya González.

La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. busca conjuntar disciplinas como el teatro, la danza, el circo y la música. Para la agrupación es fundamental apoyar la formación de públicos interesados en el arte, por lo cual difunde sus espectáculos constantemente e imparte cursos de formación en artes escénicas y circenses.

Lila se presentará hasta el 23 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, no habrá funciones el 15 y 16 de septiembre, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).