Legisladores cuestionan calidad de servicios médicos y señalan desfalcos de dinero público

Legisladores cuestionan calidad de servicios médicos y señalan desfalcos de dinero público

0 199

Legisladores de todos los grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, sobre recursos públicos desviados en ese sector, deficiencias en la calidad de servicios médicos, Seguro Popular y desabasto de medicamentos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno, el secretario federal enfatizó la importancia del uso eficiente y transparente del presupuesto del ramo, porque “no se vale desviar dinero público; pero hacerlo en el caso de la salud, es un doble crimen, un doble delito”.

Aseguró que gracias a la estrategia de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos, material de curación, vacunas e insumos médicos, se ahorraron más de 17 mil millones de pesos (mdp). “Con menos dinero se ha comprado más en el actual sexenio”, sostuvo.

El presupuesto para las instituciones de salud y seguridad social aumentó de 2013 a 2018, en términos reales, 4.7 por ciento; es decir, 3.3 billones de pesos, de los cuales 68 por ciento se va a las entidades, explicó.

Al iniciar la fase los cuestionamientos, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) aseguró que el sector salud se ha convertido en el “botín perfecto” para desviar dinero público. “Vemos el grotesco caso de Veracruz, donde se desviaron dos mil 338 mdp; en el Seguro Popular de Michoacán, 10 mil mdp se destinaron a algo diferente a la salud, o Jalisco, donde no se justificó la compra de medicamentos a sobreprecio, por 107 mdp.

Por lo anterior, pidió saber cuáles han sido las acciones de la Secretaría para denunciar y sancionar a servidores públicos que han malversado recursos. Consideró que el problema de salud va más allá de un cúmulo de cifras, pues basta ver los alarmantes primeros lugares que México ocupa en padecimiento de enfermedades crónico degenerativas. “Hay mujeres pariendo en las banquetas y no se garantiza el cuadro básico de medicamentos”, sostuvo.

En respuesta, José Narro Robles destacó un informe disponible para todo mundo, respecto al muy lamentable caso de niños con cáncer en Veracruz. “No recogimos una sola evidencia de que se hubiera inyectado agua destilada a los pequeños. Encontramos muchos otros problemas que denunciamos, están en proceso y forman parte de las acusaciones para autoridades de ese estado”.

Precisó que “todo lo que hemos encontrado, se ha denunciado. Todo lo que hemos podido hallar de desviaciones, de mal uso, de no comprobación, está señalado frente a la Procuraduría General de la República”.

Por el PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta señaló que este gobierno presume que el sistema de protección social en salud o Seguro Popular alcanzó una afiliación total de 53.3 millones de beneficiarios, “pero sólo fue superior en 0.75 por ciento en relación con la afiliación observada en diciembre de 2012 cuando ya el Seguro Popular beneficiaba a 52.9 millones”.

Mencionó en el 2017, según la Auditoría Superior de la Federación, más de 14 millones de personas no contaron con acceso a la seguridad social y en particular a los servicios de salud. Afirmó que “este gobierno le falló a México y a las millones de familias que hoy viven sin la protección de los derechos de salud. Hoy siguen muriéndose en este país hombres y mujeres por no tener recursos para ir a un servicio privado”.

El funcionario sostuvo que la población asegurada por el IMSS ha crecido en más de 10 millones de personas y que necesariamente dejan de tener el Seguro Popular. Entonces, dijo, es un asunto en donde no se puede ver sólo una de las vertientes. Resaltó que el momento de mayor cantidad de personas afiliadas al Seguro Popular está entre 2014 y 2015; pero si ha habido cuatro millones de empleos formales, prácticamente eso quiere decir: seguridad social. Eso significa, subrayó, que “no se falló”.

Dijo que hay temas que deben ser revisados como el de la cobertura, pero “si uno suma las coberturas del IMSS y del ISSSTE directamente, estamos hablando de 80 millones de mexicanos que tienen seguridad social”. Reconoció que falta una mayor protección, “pero en el caso del Seguro Popular ha habido un crecimiento”.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) destacó que, entre las enfermedades crónico-degenerativas, el cáncer es una de las que más muertes causan en nuestro país. Se calculan 160 mil nuevos casos y ocho mil fallecimientos; la expectativa de vida de quien tiene esta enfermedad es de 65 años. Además, uno de los mayores problemas, es que cerca del 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas. Preguntó: ¿cuáles son los avances que se han tenido, qué retos persisten y qué está haciendo el gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer?

De la misma bancada, la diputada Norma Guel Saldívar señaló que el principal reto es unificar acciones y presupuesto, así como fortalecer el sistema de detección precoz de cáncer para identificarlo en etapas tempranas y lograr así una mejor calidad de vida de quienes padecen esta terrible enfermedad. “Está claro que este problema no se puede solucionar en sólo un sexenio; sin embargo, los logros alcanzados sientan las bases para combatirlo más eficientemente”.

El secretario Narro Robles enfatizó que este padecimiento es uno de los graves problemas del ramo salud en México y en el mundo. Según datos actualizados, el número de casos nuevos se incrementaron, ya que México tuvo el año pasado cerca de 190 mil y, de acuerdo con el Inegi, es la tercera causa de muerte, con más de 80 mil defunciones en 2016.

Refirió que en la Legislatura anterior, se logró tener en México un Registro Nacional de Pacientes con Cáncer, el cual era indispensable. Asimismo, el desarrollo del Instituto Nacional de Cancerología, el establecimiento de centros estatales y su fortalecimiento “son también acciones que se han realizado en este gobierno y que conviene mantener”. Sin embargo, reconoció que los retos son numerosos.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) apuntó que de 2013 a junio de 2018 se realizaron más de 12 millones de mastografías a mujeres de 40 a 69 años y cinco millones de pruebas de papiloma humano a otras de 25 a 64 años de edad, eso nos parece un buen modelo de medicina preventiva, ya que evitarán mayores complicaciones.

La legisladora pidió al secretario de Salud explicar qué acciones de vacunas y medicina preventiva son las más importantes, qué logros se tuvieron y qué tareas deben continuar.

Narro Robles coincidió en que se deben prevenir y anticipar las enfermedades, por lo que consideró fundamental modificar el modelo de organización, no sólo de los servicios, sino del proceso formativo de los recursos humanos, es decir, de las escuelas orientadas a las disciplinas médicas.

Por el PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, mencionó que en el país aproximadamente el 60 por ciento de la población carece de seguridad social, obligándolos a incurrir en gastos catastróficos, es decir, hacen uso de más de dos terceras partes del total para financiar sus gastos médicos

Explicó que la cobertura universal debe garantizar que las personas tengan servicios integrales sin discriminación, adecuados, oportunos, de calidad y que obtengan medicamentos de calidad seguros eficaces y accesibles para que sus recursos no se vean afectados.

Al respecto, Narro Robles señaló que poco más de la mitad de la población del país ya tiene derecho al IMSS; sin embargo, 16 millones de personas son derechohabientes de dos o más instituciones médicas, lo cual se refleja en una desigualdad en los servicios de salud; de necesita de un esfuerzo por buscar mecanismos que permitan una distribución equitativa del destino per cápita del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular e ISSFAM.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) destacó que el presupuesto público en salud etiquetado en el anexo 13 para la igualdad entre mujeres y hombres, ha sido menor el ejercido que el aprobado, lo mismo en salud materna, sexual y reproductiva, por lo que preguntó “¿por qué se ha presentado esto en un área tan sensible y de qué manera esta dependencia ha ejercido sus funciones normativas en el área de política pública para corregir esa diferencia?”

En materia del Seguro Popular, resaltó que a pesar de que fue creado como un programa orientado a reducir gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud, la corrupción, la falta de transparencia y de evaluación lo han ensombrecido, ya que en 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos por 6 mil millones de pesos en el recurso federal asignado a 28 de las 32 entidades federativas. Ante ello, cuestionó “¿qué acciones han realizado para enfrentar la desviación de recursos federales otorgados al seguro popular? ¿Por qué siguen permitiendo que se comenta este tipo de situaciones?”

El funcionario federal señaló que se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a la población de adolescentes con programas y acciones que atiendan la salud reproductiva y sexual. México cuenta con 5 mil 800 unidades en todo el país para atender esta situación.

Enfatizó que en materia de corrupción del Seguro Popular, las reformas que se procesaron en 2014 aplicables en 2015, permitieron tener un mejor control de los recursos y asegurar, en un alto porcentaje, que ya no se produzcan irregularidades. “Quiero recordarles que por lo menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspondientes”.

Narro Robles comentó que respecto al desvío de recursos, principalmente por parte del Seguro Popular, “desafortunadamente el número de denuncias se incrementó”. “Tenemos presentadas, dijo, 70 de éstas frente a la Procuraduría General de la República y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos. Hemos estado insistiendo frente a la procuraduría para que nos informen del avance de estas situaciones”.