Lanza Claudia Sheinbaum Pardo el programa de obras 2019

Lanza Claudia Sheinbaum Pardo el programa de obras 2019

0 299

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo difundió ayer el programa que ejecutará la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) durante 2019 en la capital del país, con la finalidad de mejorar y construir infraestructura pública, contar con una movilidad sustentable más eficiente, así como mantener y equipar los servicios urbanos en beneficio de la ciudadanía.

Sheinbaum mencionó “queremos presentarles el detalle de las principales obras que vamos a realizar el próximo año, que tienen que ver con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, entre las obras, se tiene contemplado la construcción de un puente para mejorar la vialidad alrededor del aeropuerto de la capital, por ello, este proyecto lo que pretende es aliviar este gran tapón que hay saliendo del Aeropuerto de la Ciudad de México; cuando uno sale de la Terminal 1 o de la Terminal 2, acaba uno en un tapón que es, este que divide Viaducto y Churubusco”.

Respecto a la Clínica Trans que se construirá en la Ciudad de México, aseguró que el gobierno capitalino ya cuenta con los recursos para su edificación, y con ello, se atiende elcompromiso que realizó durante su campaña.

Indicó que también se tiene el propósito de mover y mejorar los laboratorios y otras instalaciones de la Planta de Asfalto ubicada en la alcaldía de Coyoacán, lo que permitirá ampliar hasta en 2 hectáreas más el “Parque Del Imán”.

Mientras que el titular de la SOS, Jesús Antonio Esteva Medina afirmó que el Programa de Obras es reflejo de  las políticas de un gobierno, por ello, con estas acciones se atiende y mejora la infraestructura en la capital, la movilidad en los sistemas de transporte, así como el mantenimiento integral de la Red Vial Primaria y equipamiento de espacios públicos.

Destacó que se invertirán 75 millones de pesos en reubicar laboratorios y un taller para ganar dos hectáreas de “Parque Del Imán”. El secretario dijo, que “en estos momentos está detenida, estamos esperando tener los recursos ya, para que en enero comencemos la producción. Va a ser muy importante para el programa de repavimentación”.

En Infraestructura Educativa el gobierno de la Ciudad de México invertirá 210 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de 50 estancias infantiles, así como en dos Preparatorias, una en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917 y el equipamiento Deportivo Galeana ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El monto también contempla el desarrollo de proyecto para dos planteles del Instituto de Educación Superior (IES) y recursos para la adquisición de predios del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez.

Mientras que en Infraestructura Social se ejercerán 1 mil 400 mdp para la construcción de los primeros 150 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de los cuales se tiene contemplado concluir 25 en diversas alcaldías de la capital durante los primeros 100 días de gobierno.

En Infraestructura Cultural, la SOS concluirá dos proyectos que se encuentran enproceso: el Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa, cuya operación estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y el Cine Cosmos.

En Salud se contemplan 600 mdp para concluir la edificación del Hospital de Cuajimalpa -cimentación que ya se encuentra construida-, el nosocomio de Topilejo, rehabilitación de 11 Centros de Salud y una Clínica para Personas Trans.

En impartición de la Justicia será rehabilitado el Centro de Readaptación Social de Santa Martha con una inversión de 200 mdp, que fue dañado por el sismo.  Asimismo, se invertirán 50 mdp en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en San Fernando.

En vialidad la construcción de un Puente Vehicular en Circuito Interior y Aeropuerto (Galindo y Villa) con un presupuesto inicial de 270 mdp y otro más, en Circuito Interior y Eje 6 Sur frente a la Central de Abasto, con una inversión de 180 millones de pesos. Se tiene contemplado concluir la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y ampliar las estaciones de El Caminero y Félix Cuevas de las Líneas 1 y 3 de este medio de transporte, así como el proyecto ejecutivo de algunas otras líneas.

Durante los primeros 100 días de gobierno, se llevará a cabo la intervención en las primeras 35 de 100 interseccionesviales para hacerlas más seguras, con un monto de 300 mdp.Se ejercerán 200 mdp para el mantenimiento a puentes vehiculares y peatonales, y el mismo monto parta mantenimiento de los CETRAM. Inversión de 200 mdp, para alrededor de 75 kilómetros de ciclovías y dos grandes biciestacionamientos en Tláhuac y El Rosario.

En espacio público se llevarán a cabo  trabajos en áreas del Bosque de Aragón, Parque Ecológico Xochimilco, la Planta de Asfalto, Viveros en Gustavo A. Madero, DIF FORD. Inversión de 755 mdp para labores en Periférico Arco Oriente, Eje 6 las Torres, Gran Canal Venustiano Carranza y  Parque Cuitláhuac.

En cuanto a los Programas de Equipamiento Urbano se ejercerá una Inversión de 250 mdp para trabajos en el Polígono Centro Histórico y el mismo monto para Avenida Chapultepec, 500 mdp en la Central de Abasto, 70 mdp en Canal Nacional y 100 mdp para obras en Vallejo.

En el programa de Servicios Urbano habrá inversión de 3 mil 696 mdp para el mantenimiento preventivo y correctivo a la Red Vial Primaria que contempla barrido constante, rehabilitación de banquetas y guarniciones, alumbrado público y trabajos en áreas verdes.