La razón de un billete de dos mil pesos, no es...

La razón de un billete de dos mil pesos, no es la inflación

0 56
El anuncio de la nueva familia de billetes mexicanos hecho por el Banco de México el 27 de agosto trajo consigo un diseño que contemplaría la posible emisión de un billete de 2000 pesos.
Este papel moneda contendría la imagen de los poetas Octavio Paz y Rosario Castellanos, haciendo referencia al México Contemporáneo y al ecosistema de selvas secas.
Analistas económicos aseguraron que la llegada de la nueva denominación no aumentaría la cantidad de dinero disponible en el país, sino que reemplazaría a billetes viejos, deteriorados o propensos a ser falsificados. Igualmente, el educador financiero Rajid Luna Cruz reiteró que es una probabilidad que dependería de los índices inflacionarios, los cuales no demuestran a largo plazo una tendencia al alza:
«Si solo se cambian los billetes, inclusive con mayor denominación, pero se mantiene el mismo circulante, no hay por qué alarmarse y técnicamente no habría por qué haber mayor inflación. El Banco de México tiene autonomía, y es el que está regulando lo índices de inflación», explicó Luna.
En última instancia, precisó que sí ya se visualizó el diseño, se usará: «Si ya lo dejaron entrever, se implementará. Hay diseños, ya los tienen, junto a los personajes que se emplearán. Casi todos son personajes que admira el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador».
Jorge Sánchez Sandoval, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, mencionó que los estudios para la emisión de los nuevos billetes iniciaron entre 2012 y 2013. Recordó que la emisión de billetes de alta denominación se presentó en anteriores etapas, por lo que no es una señal de inflación: «Ahora se exigen pagos más altos. La cantidad económica nos lleva a niveles de gasto más alto, dependiendo del ingreso. No se puede tomar la emisión de un billete, así como un indicador de inflación, porque la tendencia es a la baja», dijo.
Igualmente, profundizó que los billetes grandes propiciarán y agilizarán procesos bancarios y de transacciones, como la traslación del efectivo y el número de billetes que se requieren en circulación. Finalmente, aceptó que la eliminación de los billetes de veinte pesos responde a una disponibilidad y eficacia de las monedas circulantes.