La peor señora se escenifica exitosamente en El Teatro Benito Juárez

La peor señora se escenifica exitosamente en El Teatro Benito Juárez

0 70

“En el norte de Turambul vivía la peor de las peores señoras del mundo, la cual aterrorizaba a sus hijos y a todo el pueblo, hasta que un día lograron engañarla para que hiciera las cosas malas más buenas del mundo”. Con la premisa anterior y bajo la dirección de Ricardo García Arteaga, Alejandro Benítez y de Avelina Correa (encargada también de la adaptación teatral), las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro presentan la puesta en escena La peor señora del mundo en el Teatro Benito Juárez.

El libro de Francisco Hinojosa fue adaptado a teatro de papel para compartir el mensaje de que la violencia no se erradica por medio de más agresividad, sino que existen otras posibilidades, las cuales se pueden enseñar desde la infancia.

Los personajes del relato, inmersos en la alegría y el recuerdo, deciden que es importante contarle al público su historia y retroceder en el tiempo, al año 1957. Abrirán una maleta en la que se observa un mapa del norte de Turambul y un pequeño tren que transportará a los personajes hasta ese lugar.

Semblanzas

Ricardo García Arteaga es doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (2013-1014), coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2004-2008). Ha publicado en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. Es director de 20 obras dramáticas, así como de investigaciones en teatro virreinal, teatro de la posguerra y teatro latinoamericano contemporáneo.

Avelina Correa estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha tomado numerosos cursos de voz, danza, improvisación y actuación con maestros como Héctor Mendoza, Juan Felipe Preciado, Alberto Lomnitz, Linda Wise y Anna Strasberg. Cuenta con más de 65 puestas en escena profesionales desde 1989 a la fecha.

Alejandro Benítez es actor, titiritero y baterista. Cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es fundador y director de la compañía Facto Teatro, así como del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México. Ha presentado trabajos en Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y México. Tomó el taller de improvisación en la Liga Latinoamericana de Improvisación y el curso de perfeccionamiento actoral con Ludwik Margules. Ha trabajado como actor y músico de estudio y en escena en más de 26 obras de teatro.

La peor señora del mundo se presentará hasta el 17 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).