La inseguridad es por falla de gobernadores y alcaldes, afirma Miguel Ángel...

La inseguridad es por falla de gobernadores y alcaldes, afirma Miguel Ángel Osorio Chong

0 180

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las fallas en seguridad pública son culpa de los gobernadores y alcaldes, así como de legisladores toda vez que no permitieron concretar los proyectos relativos a este importante tema porque lo politizaron.

Al tiempo que calificó como un error del próximo gobierno sacar del ámbito de Gobernación la seguridad pública y crear una nueva dependencia, el ex secretario de Gobernación puntualizó que es necesaria la coordinación para enfrentar a la delincuencia y recordó que en el sexenio pasado los titulares de esas dependencias ni siquiera se hablaban, agregó que otro error es eliminar el Cisen, porque ahí se concentra toda la información de seguridad nacional que sirve para tomar decisiones al Estado, al rechazar que sirva para espiar políticos, a los que sí se da “seguimiento”.

Comentó que en seguridad el gobierno federal puso a disposición del Congreso la iniciativa de ley de seguridad para crear la policía estatal y que los gobernadores se hicieran responsables y hubiera sanciones para quien fallara en su aplicación, porque queda claro que la debilidad para enfrentar al crimen está en los municipios.

Explicó que la administración de Enrique Peña Nieto recibió el país con alrededor de 21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y hacia 2015 logró bajar esa cifra a 16, 17 y 18 casos, pero entraron 21 gobernadores nuevos y se renovaron dos terceras partes de las alcaldías, entonces, esta situación provoca nuevas ideas y viene a desvincularse de la coordinación y muchos otros factores. “No quiero echar solamente la culpa a ello, porque sí hubo gobernadores que le entraron”.

Recordó que de los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, mil 800 sí tienen seguridad y de éstos 900 cuentan con menos de 20 uniformados; en 600 alcaldías no hay ningún cuerpo policiaco y el problema es porque no hay recursos o porque son cooptadas por la delincuencia.

Debido a lo anterior se mandó la iniciativa para hacer la Policía Estatal Única, mismo tema que se politizó, no se quiso pasar a ese proceso, que los municipios defendieron sus parcelas entendiendo que son recursos y nadie vio por la seguridad de la gente”.

Entre los principales opositores, mencionó a los gobernadores panistas, así como legisladores y los Morenistas, dijo, no quisieron votar.

“Se politizó y entonces nunca pudimos avanzar y por eso le digo al gobierno que entra: hay que ver qué sirvió y qué no está funcionado para tomar una determinación. No es de ocurrencias. No es porque pensamos que puede servir, es porque es lo que funciona en el mundo y es lo que puede funcionar en el país”, manifestó.

Por otra parte, el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo coincidió con Osorio Chong al señalar que si no cooperan todos los sectores de la sociedad no se podrá resolver de fondo el problema de la inseguridad.

Aclaró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “recibirá una seguridad en ruinas”, por lo que se necesitará el apoyo de todos los sectores para combatir la violencia, afirmó.

Al inaugurar el foro de pacificación Escucha Morelia, en Michoacán, dijo que las propuestas de la ciudadanía serán la guía en materia de seguridad durante el gobierno de López Obrador, pues “juntos vamos a avanzar en este proceso de pacificación y reconciliación nacional”.

Durazo plantea reducir homicidios entre 30 y 50 por ciento en tres años.

“El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y eso habla de la dimensión, del reto, que tendremos que enfrentar y sin eludir la responsabilidad; les digo a ustedes que no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo”, afirmó.

Agregó que el gobierno entrante busca alcanzar justicia y garantizar seguridad mínima a la población, por lo que se comprometió a acompañarlos en la búsqueda de una solución integral a la violencia.

“Tengan la certeza que venimos a escuchar, a recoger sus propuestas, que luego sistematizaremos, analizaremos y convertiremos en políticas públicas y en un programa de pacificación y reconciliación nacional”, aseguró.