La CDMX preparada para las acciones que se generen por detención del...

La CDMX preparada para las acciones que se generen por detención del “Betito”

0 43

Leobardo Reyes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que la metrópoli está preparada para las repercusiones que provengan tras la detención de Roberto Moyado Esparza (a) “El Betito” líder del grupo criminal “La Unión Tepito”, “debemos anticiparnos a las reacciones que puedan suceder, esta persona está identificada tanto por las autoridades federales, como por las autoridades de la Ciudad de México como una persona que está involucrada en hechos como son el narcomenudeo, como son la extorsión a través de derecho de piso, como son diversos delitos por los cuales ya tiene iniciadas investigaciones y varias carpetas al respecto”.

Apuntó, “se reforzó la presencia principalmente en zonas en donde pudieran generarse algún tipo de reacomodos o movimientos en la estructura criminal que encabezaba esta persona. Sabemos el espacio de operación de La Unión, pues tiene su espacio de operación principalmente en el centro, en la colonia Morelos principalmente”.

Manifestó “eso no significa que tengamos que generarles vigilancia en toda la ciudad, porque recuerden que la disputa se hace en toda la ciudad por el narcomenudeo, ellos de esto tienen una ganancia ilícita, buscan vivir con una normalidad de este producto, de una ilegalidad, estar en zonas de alto nivel económico, con plusvalía de suelo alta y eso es lo que nosotros también debemos de tener presenté y estaremos vigilando absolutamente toda la ciudad”.

Indicó que habrá más vigilancia en  zonas donde se pudieran generar o donde han generado  sus sitios de operación, en este caso es la colonia centro”.

Subrayó, “nosotros no podemos asegurar que con la detención de ´El Betito´ se acaben los grupos delincuenciales, él es cabeza de un grupo importante de narcomenudistas; tenemos que seguir desmantelando toda la infraestructura delincuencial. Estamos hablando de las narcotienditas, de los proveedores que andan en las calles, de retirar las armas, los vehículos y los inmuebles. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo”.

Al preguntarle sobre un posible reacomodo de “La Unión”, indicó “vamos a esperar que exista, tenemos que estar adelantándonos, es un tema de previsión, que son las instrucciones que dimos. Nosotros tuvimos aproximadamente a las 7:30 conocimiento de este operativo y ya en ese momento se incrementó de manera sensible la presencia policial”.

Aseveró, “tenemos que continuar, desmantelar las estructuras que han creado, sobre todo en los sitios, ellos obviamente obtienen esas ganancias ilícitas de la extorsión, algunos casos de secuestro. También estamos trabajando en un caso de secuestro en donde ya se tienen ahí personas ya detenidas, se trabaja para combatir la extorsión, la venta de drogas, el comercio de armas; nosotros tenemos que quitarles ese ingreso ilícito y tenemos que desmantelarlos y hacer presencia”.

Advirtió, “cuando veamos nosotros un vehículo que resulte a todas luces sospechoso, comúnmente motocicletas, personas que portan armas, se procederá a investigar y detener a los involucrados, estamos generando prácticamente una presencia diaria, con grupos especializados de patrullajes, se está incorporando el Estado Mayor Policial, que tiene aproximadamente tres mil elementos”.

Recalcó que este tipo de acciones son permanentes, “todo lo que hagamos tiene que ser permanente y tenemos que ir hacia adelante.