La CDMX no tiene un incremento alarmante en consumo de drogas

La CDMX no tiene un incremento alarmante en consumo de drogas

0 124

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez aseguró que la capital no está en un nivel alarmante en el consumo de sustancias ilícitas, “voy a poner por ejemplo el caso de la marihuana, nosotros estamos en el lugar 11; ha habido otras entidades donde el crecimiento en el consumo ha sido mayor”.

Amieva Gálvez apuntó “lo que sí tenemos es el riesgo que tienen las personas jóvenes -incluso hablo de niños y niñas-, de tener contacto cada vez con mayor riesgo de tener contacto con estas sustancias ilícitas. Y, por otro lado, la existencia de sustancias ilícitas que generan una adicción mucho más fuerte y un daño mayor a la salud de estas personas. Eso es lo que tenemos ahorita que generar”.

Al preguntarle sobre los puntos rojos de consumo en la metrópoli, indicó “nosotros lo que tenemos que tomar en cuenta son las condiciones de ubicación en el territorio, pero no se trata de criminalizar las zonas en donde viven. Creo que la parte adecuada es entrar en las actividades que desarrollan, generar este acercamiento de consumo de sustancias en las escuelas, en las familias, que tengan esta información, sobre todo, alternativas para que las y los jóvenes tengan un esquema distinto de convivencia en su entorno familiar, escolar”.

Refirió, “en algún caso de convivencia entre los mismos grupos de jóvenes y que puedan además tener acceso a servicios públicos como son programas sociales, actividades deportivas que los puedan impulsar a si ven o tienen contacto con las drogas, pues no las consuman y eso genere o evite un problema de salud. Y reiterarles que las adicciones que estamos viendo en este foro, son aquellas que están prohibidas en cuanto a la Ley General de Salud, como aquellas que se denominan o se conocen como legales o permitidas como el tabaco y el alcohol”.

En cuanto a los cambios que se han generado para la presentación del último informe de Gobierno de la CDMX, el titular del Ejecutivo local informó “estoy esperando a que la Asamblea Legislativa determine. Me parece que ese día va a ser un día bastante complicado: se habla de cuando menos tres eventos el mismo día, probablemente tres eventos el mismo día. Nosotros nos vamos a ajustar al formato que la Asamblea determine y lo que ella señale lo vamos a cumplir”.

Resaltó, lo importante “creo en un Informe es que la ciudadanía lo sienta en su cotidianeidad; que las acciones de gobierno, en este caso, de la Ciudad de México las sienta en su vida, en su cotidianeidad; creo que esa es la mejor forma de que la gente esté enterada. Entonces, vamos a esperar a ver qué nos dice la Asamblea”.

Al insistirle si lo presentaría por escrito a los diputados, aseveró “vamos a estar pendientes al acuerdo. La difusión del Informe será a través de los medios que tiene gobierno y del contacto que tenemos con ustedes. Hay que recordar que habíamos señalado que no se va a utilizar ni un solo peso, que tenemos, que se tenga previsto en el área de Comunicación Social, ni un solo peso para difusión del Informe, sobre todo de la imagen del Jefe de Gobierno, no lo vamos a hacer”.

Al retomar el tema de las drogas y sobre todo de que los jóvenes no tienen acceso a la marihuana, a la cocaína, pero sí a varios solventes, Amieva Gálvez resaltó “el tema de los solventes es un tema que lo vimos nosotros desde que estábamos en la Secretaría de Desarrollo Social, es muy preocupante. Primero, porque son sustancias que de manera ilícita se les venden a menores o se les proporciona a menores. Y el solvente, lo hemos visto, es altamente adictivo y en un plazo de cinco años, tiene daños, sobre todo, daños al funcionamiento cerebral de las personas de manera irreversibles”.

Comentó “nosotros lo que en su momento propusimos es una invita a la instancia legislativa local para que se controle la venta de estos solventes, que se vea a dónde van a dar. En el tema de la marihuana, nosotros vamos a seguir cumpliendo tanto con la marihuana, como con otras sustancias con lo que la norma nos dispone. Reitero, la norma lo que nos señala ahora es que a todos los espacios en donde se vendan sustancia ilícitas, los vamos a cerrar, más que a darles licencia de funcionamiento”.

Resaltó “ayer –domingo- en plena colonia Centro-Tepito volvemos a encontrar esta forma de venta de marihuana, en donde están estos vitroleros con unas cartulinas donde dice que son de sabores, como si fuera un tema de mercadeo. Lo que vamos a hacer es dar cumplimiento a la norma. Van a conocer al rato cómo se dio esto”.

Detalló que todas las personas que “ingresan a un tratamiento por una adicción, tenemos clínicas tanto en la Secretaría de Salud o en coordinación con la Secretaría de Salud, como instancias de Trabajo Social como son los Centros de Integración Juvenil —ahorita veíamos a la directora de los Centros de Integración Juvenil—. Lo importante de este Foro es coordinar los esquemas de tratamiento y generar esa red”.

Reiteró, “tenemos el tema de tratamiento de adicción desde el tabaco, el alcohol hasta este tipo de sustancias ilícitas. Reitero también, es muy importante trabajar sobre los aspectos en que se tiene contacto por primera vez con una sustancia ilícita, es un tema de preocupación que cada vez se tiene contacto con una sustancia ilícita a una edad más joven —hablo incluso de niños y de niñas—. Y, el segundo punto, estar pendientes con la información que deben de tener estos niños y estas niñas para, si tiene contacto, decidir no consumirlas”.