La aspirina reduce efectivamente la incidencia de cáncer

La aspirina reduce efectivamente la incidencia de cáncer

0 485
Woman taking an effervescent aspirin tablet.
Reducir la incidencia y la mortalidad por una gama de tipos de cáncer con una dosis trivial de aspirina todos los días, es posible según un nuevo estudio que revela que las dosis bajas de aspirina – entre 75 y 325 mg al día – pueden disminuir la formación de tumores del sistema digestivo hasta  un 35% y la tasa relativa de muertes hasta el 50%.
Publicado en la revista “Annals of Oncology”, la encuesta realizada en Gran Bretaña señaló que 10 años de uso continuado de la aspirina reduce la incidencia de cáncer de colón en un 35%, y el 30% del esófago y el estómago. La mortalidad se redujo en comparación con el promedio, entre los usuarios de aspirina, el 40% para el cáncer colorrectal, el 50% en el esófago y el 35% para el cáncer de estómago.
El informe señaló que se observó una reducción también en la aparición de tumores de mama, próstata, pulmón, pero el vínculo con la aspirina fue más débil. Según los científicos del Centro para la Prevención del Cáncer de la Universidad María Reina, en Londres, quien dirigió la investigación, “el uso profiláctico de la aspirina durante un mínimo de cinco años a dosis entre 75 y 325 mg diarios parece producir un resultados positivos en términos de la prevención del cáncer. El uso prolongado, con toda probabilidad tendrán aún más beneficios”. Incluso el riesgo de ataque cardíaco en relación con el uso de la medicina se redujeron en un 18%. Según el informe, para ver algún resultado beneficioso de la aspirina todavía toma por lo menos tres años de uso. Los autores observaron un ligero aumento en el riesgo de hemorragia relacionado con la aspirina, que pasó de una incidencia media de 2,2% a 3,6%.
Jack Cuzick, autor principal del estudio, dijo: “Tomar aspirina todos los días parece ser una de las mejores maneras de prevenir el cáncer después de dejar de fumar y reducir la obesidad”.  El informe señala que se necesitará más investigación para establecer la dosis exacta y la duración de los tratamientos con aspirina.