La acta de nacimiento en la CDMX será permanente, anuncia Sheinbaum Pardo

La acta de nacimiento en la CDMX será permanente, anuncia Sheinbaum Pardo

0 145

Leonardo Juárez R.

A fin de facilitar a los capitalinos el proceso para realizar trámites, el gobierno de la Ciudad de México anunció su primera acción de Simplificación Administrativa, que consiste en eliminar como requisito indispensable la renovación del acta de nacimiento cada tres meses.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo informó que la nueva disposición administrativa se publicará el lunes o martes próximos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, “de tal manera que las ciudadanas y los ciudadanos sepan que en el caso de haber nacido en la Ciudad de México no tienen necesidad de estar renovando su acta de nacimiento cada tres meses”.

Mientras que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Merino, explicó que con la eliminación de este requisito, al menos 700 personas al día ya no tendrán que realizar el trámite para la actualización de su acta de nacimiento, ya que actualmente no existe ninguna justificación legal para exigir a la ciudadanía la renovación de su documento.

Destacó, “la única razón para renovar un acta de nacimiento tiene que ver con que cambió la identidad jurídica de la persona por la razón que sea, cambio de nombre, o en el caso de personas que modificaron su nombre en virtud de cambiar su género legalmente”.

Apuntó, “posiblemente el requisito era obligatorio por motivos recaudatorios y no para otros fines, por lo que la posición del Gobierno de Claudia Sheinbaum y de la Agencia tiene que ver con quitar la carga a los ciudadanos y más bien, del lado del Gobierno, hacer la vida mucho más fácil”.

Anunció, que durante los próximos días se simplificarán de manera digital otros 35 trámites que generan cargas innecesarias a los ciudadanos. También se modificarán los requisitos de 111 trámites que existen en el gobierno capitalino. Otra de las acciones que realizará la ADIP será la de abrir a partir de marzo, un portal transaccional en internet que informará sobre trámites, y algunos de ellos podrán realizarse en línea sin necesidad de acudir a la dependencia y sin hacer filas.

De acuerdo con el titular de la ADIP, el monto recaudatorio por la renovación trimestral de las actas de nacimiento era cercano a 11.6 millones de pesos al año. En 2018 la renovación del acta de nacimiento costaba 68 pesos, para este año el precio aumentó a 72 pesos.

El funcionario local indicó que se buscará hacer acuerdos con el Gobierno de México para homologar la tramitología de los capitalinos. Los ciudadanos podrán denunciar, a través de Locatel, a la dependencia o servidores públicos que a partir de ahora pidan el acta de nacimiento renovada; también recibirán asesoría sobre este tema.