Karen Souza inundará de jazz y bossa nova al Lunario

Karen Souza inundará de jazz y bossa nova al Lunario

0 1794

José Luis Ramírez Ibarra

La jazzista argentina Karen Souza, cuya carrera dio un vertiginoso giro al colaborar en el exitoso disco Jazz and 80’s, con nuevas versiones de éxitos como Every Breath You Take (de The Police) y Billie Jean (de Michael Jackson); este 11 de octubre regresa por tercera ocasión al Lunario, para sumarse al elenco nacional e internacional con el que el foro alterno del Auditorio Nacional festeja su décimo aniversario.

Originalmente inmersa en la música electrónica, Karen Souza colaboró bajo distintos pseudónimos con diversos productores del género. Su voz se escuchó en numerosos hits de música house como parte de compilaciones lanzadas por: Pacha Ibiza, Hotel Costes y Privé, entre otros.

La cantante, quien está influenciada musicalmente por: Frank Sinatra, Tony Benett, Nina Simone, Billie Holliday, Miles Davis y Ella Fitzgerald, descubrió su verdadera vocación en el jazz, tras participar en una serie de producciones con éxitos de distintas décadas en nuevas versiones basadas en el género originario de Nueva Orleans.

A partir del primero de estos álbumes, inició una exitosa carrera como jazzista, gracias a su aterciopelada voz, capaz de dotar de sensualidad y elegancia a cada una de las piezas que reinventa, como Creep, éxito de la banda británica Radiohead, que se incluyó en la producción Jazz and 90’s.

En 2011, Souza lanzó su primera producción como solista, el álbum Essentials, donde recopiló lo mejor de su material, incluyendo covers de canciones como Corcovado (de Antonio Carlos Jobim) y Strawberry Fields Forever (de The Beatles), canción en la que estuvo acompañada por la agrupación mexicana Los Panchos.

​Ya con una reputación reconocida, Souza emprendió un nuevo proyecto, esta vez con la diferencia de componer temas originales. Es así como se gestó Hotel Souza, material grabado en Los Ángeles bajo la supervisión del productor Joel McNeely, quien ha trabajado con leyendas de la talla de: Peggy Lee, Al Green y Jaco Pastorius. Con este nuevo disco lanzado en 2012, la argentina alcanzó los primeros lugares de ventas en Latinoamérica por varios meses.

La intérprete cuenta con una creciente y fiel base de seguidores alrededor del mundo, lo que la ha llevado a realizar una extensa gira por ciudades de: Japón, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Destaca su participación en el Blue Note Jazz Festival de Tokio, así como el tour que realizó con gran éxito por 22 ciudades de nuestro país el año pasado. De su trayectoria artística se puede mencionar que colabora de manera regular con The Cooltrane Quartet, banda cuyo nombre es un homenaje al músico John Coltrane, considerando uno de los más grandes exponentes del jazz.

En esta visita al Lunario, Karen Souza estará acompañada por tres talentosos músicos mexicanos, que son ya su banda de cabecera en el país, y aprovechará para presentar su disco más reciente: Essentials II, en el que nuevamente retoma covers de canciones que le apasionan, a ritmo de jazz y bossa nova, con arreglos hechos a la medida de su excepcional voz.