Jueves ‘negro’ para los bancos en la Bolsa tras propuesta de prohibir...

Jueves ‘negro’ para los bancos en la Bolsa tras propuesta de prohibir comisiones

0 105
Lino Calderón
Luego de muchos años de abusos bancarios y  cobro de altas tasas de interes a cuentahabientes por parte de las instituciones financiera y bancarias, ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una severa caída de las operaciones de más de 5 por ciento arrastrada por las acciones del sector bancario, que cayeron más de 9 por ciento, esto por la inminente aprobación de la nueva iniciativa de ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en las Cámara de Diputados y Senadores, y que sigue perfeccionando en las comisiones correspondientes de ambas cámaras .
Con la actual Ley los bancos que operan en México reportaron ganancias ganancias de hasta 10 mil por ciento en los últimos años; utilidades  que muchas veces no se reinvertian en el país. De acuerdo con analistas financieros generaba un gran mercado especulativo que solo generaba el encarecimiento del dinero y una gran escasez de efectivo.
Con estos factores el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió 2 mil 727 puntos, es decir, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades.
En la misma dirección, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, a los 894.52 puntos.
De acuerdo con el área de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propondría en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.
Además, el grupo financiero, señaló en una nota a clientes, que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.
Las acciones del Grupo Financiero Banorte lideraron las pérdidas al caer 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; mientras que Santander bajó 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa cayó 9.86 por ciento, a 26.61 y las de Banco del Bajío retrocedieron 7.74 por ciento, a 25.61.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.
El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
Además, en el mercado influye el dato de inflación, que estuvo por encima de lo esperado. La inflación en México se ubicó en 0.52 por ciento en octubre en su comparación mensual, cifra por encima del 0.5 esperado, el aumento más alto desde agosto de este año.
La Bolsa de Valores de Nueva York, en tanto, terminaron con números mixtos a pesar de conocerse una caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos, la cuales se mantienen en su nivel más bajo desde hace casi 50 años.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 191.22 unidades, el S&P 500 perdió 0.25 por ciento, a los 2 mil 806.83 puntos y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.53 por ciento, a los 7 mil 530.89 unidades.
Al término de su reunión de dos días a puerta cerrada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sin cambios las tasas de interés, que se sitúan entre un rango de 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, tal como lo anticipaba el consenso del mercado.
El Banco Central también dio una actualización optimista sobre el desempeño de la economía estadounidense sugiriendo que un alza en su reunión de diciembre sería posible
En el mercado energético, los precios del petróleo encaminan su peor racha en cuatro años tras sufrir pérdidas en las últimas nueve sesiones. El WTI en Nueva York cayó 1.78 por ciento a los 60.57 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres, retrocedió 1.91 por ciento a los 70.69 dólares por barril.
A nivel empresarial las emisoras que presentaron las mayores caídas fueron Perrigo que retrocedió 16.32 por ciento, le siguieron Wynn Resorts, DR Horton y Qualcomm, la compañía empieza a sentir las consecuencias de su disputa legal con Apple, el fabricante tecnológico decepcionó a los inversionistas tras sus débiles pronósticos .
El Departamento del Trabajo dio a conocer que los empleos se ubicaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 3 de noviembre, su nivel más bajo desde hace casi 50 años, lo cual habla de la fortaleza del mercado laboral.
Pierde Banorte 31 mil mdp en la Bolsa Mexicana de Valores
Por otra parte Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabientes.
De acuerdo con información del centro bursátil, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90 por ciento, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos.
Por su parte, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos. Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos.
Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.
De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues la presentó el partido Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.
Cabe señalar que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado informó que recibirá a los representantes de grupos económicos y financieros, para buscar un “justo medio” en la propuesta que ese partido presentó este jueves, para disminuir las comisiones que se cobran a ahorradores.
Éstas son las comisiones que Morena ya no quiere que le pagues a los bancos
Ricardo Monreal tiene lista una iniciativa que busca eliminar una serie de cobros, entre ellos las anualidades de tarjetas de crédito.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, presentó un proyecto de decreto que busca eliminar una serie de comisiones que los cuentahabientes pagan a las instituciones bancarias en México.
El senador aseguró que esta propuesta obedece a lo que considera un “alarmante” y “excesivo abuso” del cobro de comisiones.
En el documento, el senador expone que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el tercer lugar de países en América Latina que mayor recaudación obtiene por este tipo de pagos.
La propuesta indica que el 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México provienen de estos pagos, un monto que en 2017 alcanzó los 108 mil millones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2016.
La propuesta persigue modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.
La noticia hizo que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaran más de 9 por ciento, lideradas por las pérdidas de diversas instituciones financieras como Banorte (10 por ciento) y Grupo Financiero Santander (9 por ciento) hasta las 12:30 horas de este jueves.
Presentamos las operaciones que Morena busca que ya no pagues a los bancos:
-Por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras .
-Por consulta de saldo en ventanilla.
-Por depósito de cheque para abono en una cuenta, que sea devuelto o rechazado.
-Por consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos internos.
-Por no facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
-Por reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.
-Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.
-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
-Por disposición de crédito en efectivo.
-Por anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.
-Por solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.
-Por transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.
-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
-Por mantenimiento de un saldo mínimo para evitar el cobro por el manejo de cuenta o membresía.
-Por cobro de cheques de caja, girado y certificado .
Aquí puedes consultar la iniciativa que se espera sea presentada en la sesión del Senado.
PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL COBRO DE COMISIONES EN MÉXICO RESPECTO AL INGRESO TOTAL DEL BANCO
CITIBANAMEX México 33%
BBVA México 36%
HSBC México 33%
SCOTIABANK México 19%
SANTANDER México 39%
Fuente: Condusef