Investigan a efectivo de la Policía Federal relacionado con el cártel de...

Investigan a efectivo de la Policía Federal relacionado con el cártel de Santa Rosa

0 109

José Ángel Somera

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño confirmó que tras el operativo realizado en Guanajuato, donde fueron detenidos familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez Ortiz (a) “El Marro”, entre ellos Javier “N” elemento en activo de la Policía Federal. la Unidad de Asuntos Internos colaborar con las investigaciones que la autoridad ministerial determine.

Durazo Montaño, explicó que la Unidad de Asuntos Internos tiene facultades para abrir un expediente de oficio y recabar los elementos necesarios que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, puede proponer al Consejo Federal de la Policía Federal su remoción por desacreditar la imagen de la institución.

Subrayó, “es reprobable cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y manifiesta su entera disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación, con pleno respeto a las atribuciones y autonomía de las diferentes instancias”.

De acuerdo a los antecedentes del caso, las fuerzas federales y corporaciones policiacas de Guanajuato, realizaron operativos en el municipio de Villagrán, contra la citada agrupación delictiva, en los cuales se detuvo a Angélica “N” cuñada de “El Marro”, quien es la supuesta operadora financiera de la empresa criminal, además se encargaba de pagar a pobladores para evitar el ingreso de las autoridades a la zona donde opera dicho cártel.

También fue detenido Javier “N”  elemento en activo de la Policía Federal (PF) y esposo de Angélica, quien se presume podría haber informado al cártel de Santa Rosa de Lima sobre posibles dispositivos, lo cual los alertaba para organizarse previo a la llegada de las autoridades.

Otra detenida es Mariela “N”, quien presuntamente se encargaba de instruir los bloqueos que desde hace dos días afectan diversas carreteras estatales. Esta es la primera serie de detenciones que las autoridades federales realizan contra dicho grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos o “huachicol”, otras tres personas fueron aseguradas en la acción.

Desde el lunes pasado, las Fuerzas Armadas iniciaron un operativo en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas, siendo el principal objetivo la detención de “El Marro”, lo que provocó que habitantes y presuntos delincuentes bloquearan varias carreteras con vehículos incendiados.

Alrededor de 300 efectivos de las fuerzas federales hicieron presencia en la zona; sin embargo, pobladores orquestaron bloqueos en distintos puntos en los que incendiaron 24 vehículos, en la carretera Salamanca-Celaya, donde presuntos simpatizantes o colaboradores de “El Marro”, prendieron fuego a un autobús de pasajeros.

El operativo incluyó cateos en algunos predios, se extendió durante 18 horas, en las cuales se liberó a seis personas que habían sido privadas de la libertad y se recuperaron 31 autos con reporte de robo, así como drogas, armas y cartuchos útiles de los que no se precisó cantidad.

“El Marro” ya preveía la llegada de las fuerzas de seguridad, por lo que repartió entre la población sobres con dinero y un sello distintivo del grupo criminal, así como un mensaje en el que los instaba a “salir a manifestación cuando se les requiera”.