Invertirán 4 mil 500 mdp para labores de reconstrucción en la metrópoli

Invertirán 4 mil 500 mdp para labores de reconstrucción en la metrópoli

0 343

Leonardo Juárez R.

La titular del Ejecutivo local  Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se tiene contemplada una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de los diversos inmuebles en la metrópoli afectados por los sismos de septiembre de 2017, en caso de que sean necesarios más recursos, se encargará de otorgarlos.

Sheinbaum Pardo, refirió que “no se va a parar la reconstrucción por el tema de la falta de recursos. Hay 500 millones de pesos adicionales para las escuelas que tiene la Secretaría de Obras y Servicios, y son cerca de 171 escuelas que todavía requieren intervención de distinto tipo”.

En cuanto a la reconstrucción de los inmuebles educativos, comentó que algunos de los trabajos están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Infraestructuras Física (INIFED) y otros el Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, indicó que en las reuniones matutinas que realiza la dependencia durante la semana, se han atendido directamente a dos mil 151 personas. Además, se efectuaron otras reuniones con damnificados de 53 edificios dañados para avanzar en la ruta de atención en cada uno de ellos.

Detalló que en LOCATEL se han recibido 878 llamadas de personas damnificadas, y cada lunes la Comisión para la Reconstrucción se reúne con “Damnificados Unidos” de las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, y los miércoles con “Damnificados Unidos de la Ciudad de México”. También se coordinan labores con cuatro fundaciones para la reconstrucción: Fundación Carlos Slim, el Fideicomiso Proviváh, la Fundación Convives y la Fundación Banorte.

Apuntó, “presentamos el Portal para la Reconstrucción donde dimos a conocer que de los siete mil inmuebles que se tenían reconocidos por el anterior gobierno, con este censo que dimos a conocer se creció a 17 mil 700 inmuebles dañados que se tiene en este gobierno”.

Recordó que el 7 de diciembre fue publicada nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y el 24 del mismo mes, autoridades capitalinas entregaron 32 viviendas en diversas alcaldías

Sobre el trabajo con las instancias de apoyo, dijo que se organizó una mesa técnica con Cámaras y Colegios, por lo que la participación de empresas constructoras aumentó de 70 a 697 que apoyan actualmente en los trabajos de reconstrucción, “con esta mesa técnica trabajamos la organización de 148 cuadrantes con 50 viviendas o alrededor de 50 viviendas afectadas cada uno. Cuadrantes que ahora mismo ya tienen empresas asignadas”, puntualizó. También se trabaja en 37 cuadrantes más que se atienden con Fundaciones, lo que representa un total de 185”.

Resaltó, con el Comité Científico y de Grietas se adoptaron criterios uniformes en las alcaldías para identificar y tratar las grietas, por lo que se capacitaron a 200 Directores Responsables de Obra para atender el tema y se integraron cinco empresas especialistas en geotecnia para atender los predios en zonas de riesgo..

Asimismo, se realizaron los nombramientos de los subcomisionados que acompañarán todo el proceso, para que se encarguen de llevar la memoria de reconstrucción por el 19 de septiembre, vinculación con organizaciones, seguimiento técnico del proceso constructivo y jurídico de los inmuebles, y  transparencia.

Informó que se instaló la mesa legal en la que cada jueves se revisan los casos de propiedad de los damnificados; y el Comité Técnico del Fideicomiso que ya sesionó en tres ocasiones y se aprobaron cambios del objeto del mismo, el inicio de una auditoría, la designación del titular de la Comisión para la Reconstrucción como Secretario Técnico; y  los recursos para apoyo en renta para más ocho mil beneficiarios.

Además se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las facilidades administrativas y condonación de impuestos a las personas afectadas por el sismo, la condonación del 100 por ciento por derechos de licencias, permisos, registros y manifestación de construcción; de derechos por conceptos de trámites y servicios ante el Registro Público, Archivo General de Notarías y Registro Civil; y la extensión de todas las contribuciones relacionadas con la formalización de inmuebles en escritura pública.