Interroga SEIDO a dueño de predio desde donde escapó Guzmán Loera

Interroga SEIDO a dueño de predio desde donde escapó Guzmán Loera

0 473

José Ángel Somera

El Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, interroga a Calixto Estrada Castillo, dueño del predio que fue usado por el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta el momento suman ya 49 las tomas de declaraciones por estos hechos, asimismo se enviarán citatorios a otras personas como la esposa del barón de las drogas Emma Coronel Aispuro. Del total de presentados, 32 se encuentran en las instalaciones de la SEIDO en Avenida Paseo de la Reforma, las 17 restantes en el CEFERESO número 1.

Estrada Castillo fue localizado anoche por elementos de la policía ministerial del  Estado de México, quienes entregaron a Estrada Castillo a la PGR con dos personas más.

Hasta el momento en el curso de la integración de la averiguación previa de estos hechos, 49 personas han rendido testimonio ante el agente del Ministerio Público Federal. En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González, sostuvieron una reunión, donde se estudiaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias.

Osorio Chong y Gómez González, se pusieron de acuerdo para adoptar las medidas adicionales para que las fuerzas del orden federales apoyen los trabajos que realiza la PGR.

En el transcurso del día, dos trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, fueron liberados tras doblar turno, debido a que ninguna persona podía entrar o salir de dicho centro penitenciario por la fuga del capo. Los empleados de ese centro carcelario son Edmundo Tamayo Díaz y de su esposa Magaly Belén Barrera Maya, custodio y trabajadora de un área administrativa del penal, respectivamente, informó su abogado Juan Sánchez.

Asimismo, el juzgado XV de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional del juicio de garantías, a siete trabajadores del penal de máxima seguridad del Altiplano para que la SEIDO  no los mantenga incomunicados y tengan contacto con sus abogados.

Los recursos judiciales fueron presentados por el litigante Juan Sánchez Jiménez, quien el domingo pasado acusó que la SEIDO, de que no le ha permitido entrevistarse con sus clientes.

Sánchez Jiménez representa al custodio Edmundo Tamayo Díaz y su esposa Magaly Belén Barrera Maya, ésta última abogada que trabajaba en un área administrativa del centro penitenciario. Los otros retenidos son Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Ángel Hernández Amador y Martha Espinoza Martínez.

En tanto el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniestra reveló que la construcción desde donde se construyó el túnel de kilómetro y medio por el cual escapó Joaquín Guzmán Loera, el sábado pasado era una obra irregular al igual que otras en la zona de Santa Juana, ya que no contaban con los permisos correspondientes y desconocían que se hubieran realizado.