Inician proceso penal a sujeto acusado de secuestro agravado

Inician proceso penal a sujeto acusado de secuestro agravado

0 56

José Ángel Somera

Un juez de Control en turno de la  Ciudad de México, vinculó a proceso a un hombre de 27 años que participó con otros sujetos en la privación de la libertad de una menor en septiembre pasado, cuyo cuerpo fue localizado días después en el Estado de México.

En conferencia de prensa el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestró, Willy Zúñiga Castillo, mencionó que de acuerdo con la carpeta de investigación, la mañana del 8 de septiembre la víctima salió de su domicilio en compañía de un familiar a bordo de un vehículo, momento en que fueron interceptados por dos automóviles de los que descendieron varios sujetos armados llevándose a la menor a bordo de uno de ellos.

Señaló que luego de que los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría capitalina, se dio intervención a personal especializado de esta fiscalía para proporcionar asesoría a los denunciantes; momentos después los secuestradores llamaron a la familia de la menor para exigir el pago del rescate; sin embargo, cesaron las negociaciones y la víctima fue hallada sin vida en el Estado de México.

Comentó que esto originó el inicio de una carpeta de investigación en el municipio de Nezahualcóyotl, y la PGJCDMX implementó el protocolo de feminicidio.

Refirió que tras las investigaciones de campo y el análisis de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, se logró la identificación de los vehículos agresores, uno de ellos propiedad del imputado, estableciendo que el automotor estuvo tanto en el lugar del secuestro como en el del hallazgo del cuerpo.

Detalló que con los datos de prueba pertinentes se obtuvo una orden de aprehensión contra el implicado ubicándolo en Iztapalapa y una vez cumplimentada, fue trasladado al Reclusorio Oriente para ser presentado ante el juez de la causa.

Apuntó, agentes de la Policía de Investigación continúan labores de inteligencia para localizar a los cómplices del sujeto, a efecto de que también sean sometidos a proceso penal. Durante la audiencia de vinculación, el juzgador calificó como legal la detención del implicado, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Dijo que en caso de ser declarado culpable por un Tribunal de Enjuiciamiento, podría hacerse acreedor a una pena en prisión de hasta 140 años, de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, vigente en el país.

Añadió, de enero a agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales se pusieron a disposición a 26 personas. Y desde la tipificación de este delito, del 27 de julio de 2011 a agosto de 2018, se han puesto a disposición a 295 probables responsables; de ellos 248 personas fueron vinculadas a proceso, lo que representa un 84.1 por ciento.