Inicia análisis de ley para transición de Procuraduría a Fiscalía de la...

Inicia análisis de ley para transición de Procuraduría a Fiscalía de la CDMX

0 102

Leobardo Reyes

Con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional, la Comisión de

Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México comenzará el proceso de análisis y discusión de la iniciativapara expedir la Ley de Transición de la Procuraduría General deJusticia a la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado local Ricardo Ruiz Suárez, promotor de la iniciativa explicó que el proceso detransición tiene cuatro fases, la primera de ellas consiste en que laComisión Técnica determinará cada componente de la Fiscalía, también el proceso de selección del personal y el plan deinstrumentación; la segunda consiste en que esta misma comisióninformará de este proceso al Congreso, para dar inicio a la expediciónde la Ley Orgánica de la Fiscalía y erigir la Unidad de

Instrumentación dentro de la misma Fiscalía.

Mencionó que la tercera fase es el comienzo del proceso de designación del Fiscal General y el Congreso local será el que apruebe el nombramiento. La última fase es que el Fiscal General, la Unidad de Instrumentación yla Comisión Técnica conducirán el proceso de instrumentación de lanueva institución, de forma gradual.

Resaltó, una de las demandas mássentidas, en el país y la Ciudad de México, es la de justicia, “se tienen registros de la comisión de 27 mil homicidios alaño, 40 secuestros semanales, 34 mil desaparecidos, 2 mil fosas clandestinas. En los últimos 12 años cientos de personas, familiasy comunidades enteras han vivido horrores similares a los de la unaguerra”.

Apuntó, “el problema al que se enfrenta el Gobierno de la Ciudad de México como el resto de las entidades del país, es que laprocuración e impartición de justicia están profundamentedebilitadas, ya que existe un desfase entre las nuevas reglas procesalesy las capacidades institucionales, y la fractura más visible está en la

Procuraduría General de Justicia”.

Resaltó, “por ello, la transición de la Procuraduría General deJusticia a la Fiscalía General de la Ciudad de México es una ruta detransformación sustantiva del sistema de persecución criminal, paraque éste deje de ser una pieza de ineficiencia gubernamental”.

Añadió, “ el nuevo gobierno se hapropuesto crear un sistema de procuración de justicia al servicio delos ciudadanos. Por esta razón, la Constitución Política local  en suartículo 17 Transitorio establece un proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia.Esta Ley es la Ley Reglamentaria del artículo 17 transitorio de la Constitución capitalina. Dicho precepto, establece que el Congreso debe nombrar a una Comisión Técnica a más tardar el 31 de diciembre del 2018. El mismoartículo transitorio señala que la Ley de la Fiscalía entrará envigor el 5 de diciembre del 2018!