Inicia actividades la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

Inicia actividades la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

0 151

Leonardo Juárez R.

Con la histórica entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México iniciaron las actividades en el primer Congreso de la metrópoli, donde los 66 legisladores locales rindieron protesta por parte del presidente de la Mesa de Decanos, Ramón Jiménez López.

De esta manera la I Legislatura estará constituida por los diputados Fernando José Aboitiz Saro, María Guadalupe Aguilar Solache, Ernesto Alarcón Jiménez,  Miguel Ángel Álvarez Melo, Yuriri Ayala Zúñiga, Ana Patricia Báez Guerrero,   Héctor Barrera Marmolejo, Valentina Valia Batres Guadarrama, Virgilio Dante Caballero Pedraza,  Circe Camacho Bastida, Paula Andrea Castillo Mendieta. Carlos Alonso Castillo Pérez, María Guadalupe Chávez Contreras, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Lizett Clavel Sánchez, Federico Döring Casar,  Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez,  Leticia Estada Hernández, Diego Orlando Garrido López, Jorge Gaviño Ambriz, Ernestina Godoy Ramos.

Leonor Gómez Otegui, Armando Tonatiuh González Case, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, Carlos Hernández Mirón,   Ana Cristina Hernández Trejo, Ramón Jiménez López,  Guillermo Lerdo de Tejada Servitje,  Víctor Hugo Lobo Román, Miguel Ángel Macedo Escartín, José Valentín Maldonado Salgado,  José de Jesús Martín del Campo Castañeda.

Alberto Martínez Urincho, Pablo Montes de Oca del Olmo. María Guadalupe Morales Rubio, Efraín Morales Sánchez, Nazario Norberto Sánchez, Donaji Ofelia Olivera Reyes, Gabriela Osorio Hernández, José Martín Padilla Sánchez, Evelyn Parra Álvarez, María de Lourdes Paz Reyes, Alfredo Pérez Paredes, Gabriela Quiroga Anguiano.

Teresa Ramos Arreola, América Alejandra Rangel Lorenzana, José Luis Rodríguez Díaz de León. Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, Isabela Rosales Herrera, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, Miguel Ángel Salazar Martínez, Margarita Saldaña Hernández, Rigoberto Salgado Vázquez, María Gabriela Salido Magos, Eduardo Santillán Pérez, Lilia María Sarmiento Gómez, Paula Adriana Soto Maldonado, Mauricio Tabe Echartea, Jorge Triana Tena, Leticia Esther Varela Martínez, José Emmanuel Vargas Bernal,. Esperanza Villalobos Pérez, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, y Marisela Zúñiga Cerón.

Durante la primera sesión en el recinto legislativo de Donceles y Allende con una votación de 66 votos a favor se determinó que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Congreso de la Ciudad de México en su I Legislatura, como presidente José de Jesús Martín del Campo Castañeda, vicepresidentas  Margarita Saldaña Hernández, María de Lourdes Paz Reyes, vicepresidentes Ernesto Alarcón Jiménez, Víctor Hugo Lobo Román, secretarias Isabela Rosales Herrera, Ana Patricia Báez Guerrero, prosecretaria Alessandra Rojo de la Vega y Píccolo, prosecretario  Miguel Ángel Álvarez Melo.

En el evento estuvieron presentes el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo, los 16 alcaldes electos, así como funcionarios del gobierno saliente y entrante, e invitados especiales.

Entregan la Constitución Política de la CDMX

En la primera e histórica sesión del Primer Congreso de la metrópoli se hizo entrega de la Carta Magna de la CDMX de parte del diputado Alejandro Encinas Rodríguez a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el legislador José de Jesús Martín del Campo, quien manifestó que “la Instalación del Primer Congreso de la Ciudad de México es fruto de un largo camino, del esfuerzo, el sacrificio y las luchas de miles de ciudadanos que enfrentaron en distintos momentos de nuestra historia al poder autoritario, que se empeñó en décadas en tratar a los habitantes de esta Ciudad, la Ciudad-nación como ciudadanos de segunda”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó “el día de hoy, 17 de septiembre de 2018, se emite y entra en vigor la Primera Constitución de la Ciudad de México, tuvieron que pasar casi dos siglos después del primer Congreso del México independiente en 1824 para que a la Ciudad de México se le reconociera su autonomía de gobierno y se reconociera a su pueblo el derecho a ejercer el gobierno soberanamente”.

Apuntó, “fueron muchos años de discusión, debates entre centralismo y federalismo, debates entre liberales y conservadores. La Ciudad de México siempre estuvo en medio del encono y la disputa política a lo largo de estos 194 años, incluso desde el Primer Congreso del México independiente en 1824 aún y cuando ganaron las fuerzas federalistas, el propio Fray Servando Teresa de Mier decía en aquel entonces proponíamos un gobierno federal en el nombre y centralizado en la realidad”.

Aseveró, “fue hasta 1986 cuando la primera iniciativa del gobierno de Miguel de la Madrid establece la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que tenía sólo facultades para emitir bandos y reglamentos. Sin embargo, la capacidad de organización, la resistencia cívica y la movilización de los ciudadanos en la capital fue abriendo de manera consistente y sistemática las puertas a la renovación de nuestras formas de gobierno y al ejercicio pleno de los derechos de los habitantes de la capital”.

Destacó, “por eso el día de hoy debemos asumir que con la entrada en vigor de nuestra primera Constitución iniciamos una nueva etapa, una nueva era política en nuestra ciudad, que debe traducirse no sólo en un cambio de régimen político sino en la construcción de un espacio que garantice la dignidad y los derechos de todos los habitantes que nacieron, residen o transitan por el territorio de nuestra ciudad. Debemos de entender a la Constitución de la Ciudad de México como el resultado de un largo proceso de lucha democrática en la ciudad y de muchas generaciones de capitalinos. Aquí nadie tiene las escrituras de nuestra Constitución, es la lucha de la sociedad, de sus personajes, de sus dirigentes, de los hombres y mujeres que le han dado cuerpo a este pacto social que a partir del día de hoy nos ha de regir”.

Posicionamiento de las fracciones representadas en el Congreso de la CDMX

Por el Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Álvarez Melo, mencionó “Hoy 17 de septiembre de 2018 entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, documento que sintetiza la lucha de miles de personas que han demandado el respeto de sus derechos y han exigido democracia para los habitantes de la ciudad. Los sueños y anhelos de los movimientos sociales del siglo XX y principios del siglo XXI se están comenzando a hacer realidad. El derecho de votar y ser votados, el derecho de elegir a nuestras autoridades hoy es una realidad”.

La diputada Teresa Ramos Arreola del PVEM refirió “sin duda estamos ante un hecho histórico que marca un antes y un después en la historia de la Ciudad de México y de todo nuestro país.  Nuestra primera Constitución ya se encuentra en sus primeras horas de vida, después de un muy largo camino, pero gracias a hombres y mujeres de buena voluntad hoy ya es una realidad. Faltará solo que empiece a rendir los frutos que todos los capitalinos esperan y eso es precisamente para lo que nos eligieron”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, comentó “este documento refleja la soberanía de nuestra ciudad, reconoce los valores, anhelos y objetivos que nos definen como una comunidad, que es además el centro político y simbólico del país. La Ciudad de México es caja de resonancia de nuestra nación, aquí se funden las voces, la diversidad y las aspiraciones de millones de México. Muchos de los avances en materia de derechos, libertades, cultura y tecnología que hoy se disfrutan en otras entidades se gestaron aquí, impulsados por una ciudadanía crítica, movilizada y acostumbrada a hablarle de frente a sus gobiernos, pero así como los capitalinos saben ser valientes para exigir, también saben ser generosos para aportarlo”.

Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, indicó “inicia una nueva era para la ciudad y sus habitantes, para todos aquellos que al emitir su voto el pasado 1° de julio se pronunciaron a favor de un cambio, de un cambio profundo, de un cambio de raíz, el Partido del Trabajo, asume plenamente la demanda ciudadana de cambio, se trata del inicio de una nueva etapa en la larga lucha por mejorar las condiciones de vida de todos y todas, en especial de los que menos tienen”.

Por el Sol Azteca, Jorge Gaviño Ambriz, resaltó que en este primer Congreso es importante evitar el centralismo, “que se fortalezca y que sea la suma de todos y todas, porque un partido es parte y la política de esta ciudad debe ser universal. Falta mucho por hacer, sobre todo lograr mayores grados de democracia, porque no se nos olvide, la democracia es gradual. Poco hemos avanzado en las normas que rigen la integración de los órganos de decisión, donde siempre se ha manejado una sobrerrepresentación, siempre una sobrerrepresentación automática a la mayoría minoritaria. El otorgar la mayoría absoluta a una mayoría minoritaria limita el diálogo, conduce al enfrentamiento, fomenta el autoritarismo, se niega a la herramienta del consenso que toda intención multipartidista debe de pretender”.

Por el PAN Mauricio Tabe Echartea, resaltó “estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos y lo que significa este momento histórico, que es la entrada en vigor de la Constitución, pero hay que dejar claro algo: esta lucha ha sido de muchos años y ha sido también de muchas fuerzas. Es un enorme error pensar que la Constitución de la Ciudad de México y la Reforma Política de la Ciudad ha sido producto de una fuerza o de un solo hombre”.

Mientras que por Morena, Ernestina Godoy Ramos, dijo “concluye un largo recorrido de construcción y lucha por democratizar esta ciudad y otorgarles derechos plenos a sus habitantes. Hoy instalamos el Poder Legislativo por mandato de la Constitución de la Ciudad de México que hoy entró en vigor. La conformación de este Congreso es resultado del voto popular que determinó cambiar profundamente a las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos”.