Incautan fuerzas federales más de una tonelada de cocaína en Quintana Roo

Incautan fuerzas federales más de una tonelada de cocaína en Quintana Roo

José Ángel Somera

En dispositivo conjunto entre elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se asestó un duro golpe a los cárteles de las drogas que operan en Quintana Roo, al decomisar más de una tonelada de cocaína.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando personal de la División de Seguridad Regional y del Ejército recibieron un reporte por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre el aterrizaje de una aeronave sin autorización en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en la cabecera de la una pista denominada “La Gota”.

Detalló que al trasladarse al lugar, las fuerzas federales ubicaron la aeronave tipo Hawker, que se encontraba sin tripulantes, y al efectuar una inspección se localizaron en su interior 43 costales de yute que contenían aproximadamente mil 396 kilos del citado alcaloide.

Indicó que para  dar seguimiento a las investigaciones, la aeronave y los paquetes asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en Chetumal.

Por otra parte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la delegación de la PGR en Tamaulipas, destruyeron cerca de tres toneladas de narcóticos que forman parte de diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, indicó que en la diligencia se incineraron 866 kilos 899 gramos 2 miligramos de cocaína; una tonelada 758 kilos 463 gramos ocho miligramos de marihuana; dos kilos 931 gramos 400 miligramos de plantas de marihuana; 24 kilos 686 gramos de heroína; 13 kilos 791 gramos 400 miligramos de metanfetamina; 25 unidades de clorhidrato de clobenzorex; y 24 unidades de metilfenidato.

Añadió, en el acto estuvieron presentes policías federales ministeriales y peritos, encabezados por el agente del Ministerio Público de la Federación, quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias de conteo, pesaje e incineración de narcóticos; asistieron autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la PGR, que verificó que el procedimiento se realizara en los términos de la norma aplicable.

Apuntó, las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas y objetos que son instrumentos del delito.