Inauguraron Centro de Mediación-Penitenciaria en Neza

Inauguraron Centro de Mediación-Penitenciaria en Neza

0 35

Ángel Galván

Nezahualcóyotl, Edomex.- Al inaugurar el Centro de Mediación del Penal Nezahualcóyotl-Bordo, el titular del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, afirmó que la mediación persigue un mismo fin que une a las instituciones, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo: la pacificación de las comunidades penitenciarias.

Durante el evento, donde también se clausuró el Curso de Mediadores Pares en este Centro de Prevención y Reinserción Social (CPRS), Navarrete Villarreal apuntó que la tarea de los graduados contribuirá a llevar una vida más armoniosa entre quienes cumplen una sentencia o llevan un proceso penal.

En este espacio, culminaron su instrucción básica en mediación 50 personas privadas de la libertad, 40 hombres y 11 mujeres, así como 15 servidores públicos que laboran en el mismo.

El director de Reinserción Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín agradeció el apoyo del Poder Judicial mexiquense por sumarse al fomento de la cultura de la paz entre las personas privadas de la libertad, pues destacó que con este ya son nueve centros de mediación penitenciaria inaugurados en la entidad.

A nombre de sus compañeros y compañeras, Karla “N” y Joel “N” expresaron que al inicio del curso no tenían grandes expectativas sobre la mediación; sin embargo, con el paso de las clases encontraron que existen alternativas para cambiar la vida de quienes viven en la misma situación que ellos.

La directora del CPRS Nezahualcóyotl-Bordo, Verónica Jiménez Moreno aseveró que, con estos cursos, las personas que cumplen una sentencia aprenden que la palabra es una herramienta para la conciliación y la convivencia.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa auspiciado por la Unión Europea en el que participan México, Costa Rica y Colombia.

A esta actividad acudieron además Pedro Guerrero Rosales, director de los centros de Mediación de las regiones Texcoco y Ecatepec; los jueces de ejecución de sentencias, Alfredo Ortega Cerón y Diego Cortés Ramírez; la directora del CPRS Nezahualcóyotl Sur, Blanca Salcedo Orozco; docentes de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma del Estado de México y Rafael Estrada Michel, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.