Impulsan en Jalisco Ley de Cooperativismo

Impulsan en Jalisco Ley de Cooperativismo

0 44
Guadalajara.- La Unión de Cooperativas de Jalisco (CUNA) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) presentaron  una recomendación para la expedición de la Ley de Impulso al Cooperativismo en el Estado y sus Municipios.
El presidente de CUNA, Rubén Cobián Corona, dijo que el fin de promover la integración de esta Ley es que su enfoque sea humano, promover la forma de vida autogestiva como parte fundamental de la autorrealización del ser humano, así como sentar las bases para estructurar y optimizar el modelo económico y de cooperativa.
Dijo que es necesario crear leyes que impulsen este modelo de desarrollo y de negocio, de autorrealización; “creemos que las cooperativas no deben verse como un modelo de desarrollo económico menor; es necesario hacer visible la fuerza del cooperativismo, así como los beneficios económicos y sociales que trae este modelo”.
Indicó que el documento establece una recomendación única: “expedir la Ley de Impulso y Fomento al Cooperativismo en el Estado de Jalisco y sus Municipios, con un enfoque humanista”.
Además, de 12 propuestas de iniciativa que podrían ser referencia para la nueva Ley, entre las que destacan: las secretarías del gobierno de Jalisco apoyarán la organización, constitución, desarrollo e integración de las cooperativas, facilitará su autogestión humano equitativa, por sus organismos, cooperativas, cooperativistas, familias y público en general.
Resaltó que es un compromiso para el estado y municipios el otorgamiento de facilidades que aseguren la equidad cooperativa de sus actores, “en calidad del sector social, para el concurso y el otorgamiento de fondos de garantía y descuento por los organismos, las secretarías, de la administración estatal y municipal”.
Destacó que el gobierno de Jalisco estará atento a la aplicación de la legalidad de los cooperativistas, “por principio ético que los determina equitativos, excluyendo todo impedimento no cooperativo con fines lucrativos”.