Impulsan combate al acoso sexual y la violencia digital en la metrópoli

Impulsan combate al acoso sexual y la violencia digital en la metrópoli

0 114

Leobardo Reyes

El Congreso de la Ciudad deMéxico analiza realizar reformas al Código Penal y la Ley deAcceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, a fin de reconocer y sancionar con mayor severidad el acoso y la violencia sexual por medios digitales.

Al respecto, la congresista AlessandraRojo de la Vega, quien presentó la iniciativa a la que sumaron su apoyo las fracciones parlamentarias deMorena, PAN, PVEM, PRD, PRI y PES, manifestó “la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas es unproblema de proporciones pandémicas, proponemos reformar el Código Penal para que los espacios digitalessean considerados como medios utilizados para cometer delitos de acososexual, trata de personas y amenazas, todo ello con la intención dedetener la impunidad”.

Recalcó, “no somos objetos. Respétenos. Lo virtual también es real y debemosgarantizar que las mujeres, niñas y adolescentes estemos seguras también en internet”, esta iniciativa fueturnada para su análisis y dictamen a las Comisiones de Administracióny Procuración de Justicia, e Igualdad de Género.

Por otra parte, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, presentó una iniciativa con proyectode decreto para adicionar un artículo 183 bis al Código Penal para el

Distrito Federal, a fin de sancionar la interacción de adultos conmenores de edad a través de internet con fines de satisfacción sexual,prácticas conocidas como “gruming” y ”sexting”.

Salazar Martínez, detalló que el 38 porciento de los usuarios de internet tienen entre 6 y 18 años, y que laedad de inicio de la interacción social en espacios digitalesactualmente se ubica en los 8 años de edad, conforme a cifras de la

Asociación Mexicana de Internet.

Refirió, “se propone sancionar a aquellas personas que haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicación, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos contacte a una persona menor de 18 añosde edad, a quien no tenga la capacidad de comprender el significado delhecho o la persona que no tenga capacidad para resistirlo, y le requieraimágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos deconnotación sexual o le solicite un encuentro social”.