Importantes coincidencias con el gobierno electo en política agroalimentaria: ASERCA

Importantes coincidencias con el gobierno electo en política agroalimentaria: ASERCA

0 42
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA, destacó que, Mexico cerrará el 2018 y la administración en turno, con el mejor superávit de los últimos 25 años.
Fernando Cruz Morales coordinador general de promoción comercial y fomento a las exportaciones de ASERCA, detalló que, el ritmo acelerado en materia de exportaciones agroalimentarias de los últimos tres años, así como la firma de convenios y apertura de nuevos mercados internacionales permitirá cerrar el 2018 con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria por 6 mil millones de dolares.
Agrego que, algunos de los productos en los que Mexico es líder en el mercado exterior son; frutas (Plátano, berries aguacate) hortalizas, trigo, maíz, cerveza, tequila, mezcal, café, carne de res y cerdo, pescados, mariscos, entre otros.
Cruz Morales mencionó que en las recientes reuniones con el equipo de próximo secretario de agricultura Victor Villalobos se abordaron diversos temas; el trabajo que ha realizado el organismo para el fortalecimiento del mercado agroalimentario en los más de 160 países donde hay presencia de productos mexicanos y la importancia de no bajar la guardia en esta materia, donde dijo, hay grandes coincidencias en políticas públicas dirigidas hacia este sector.
“Son más las coincidencias que los puntos encontrados en la poltica pública que se tiene que seguir, definitivamente tenemos que tener un enfoque hacia la organización de los pequeños productores, tenemos que seguir hacia el fortalecimiento y compactación de tierra y superficies productivas. El tema de la infraestructura pública para que puedan mejorar las condiciones de competitividad, trabajar en el tema de inocuidad que son importantes, no solo para dentro del consumo interno, sino también para la exportación, tenemos que trabajar en el tema del valor agregado, son cuestiones que tanto ellos como nosotros compartimos”, afirmó en entrevista.
Fernando Cruz agregó que se mantienen las reuniones con el equipo del próximo titular de SAGARPA Victor Villalobos para entregar resultados sobre las políticas agroalimentarias que fortalezcan al país.
“El trabajo de los últimos 6 años ha repercutido de manera positiva en las exportaciones  agroalimentarias y obviamente  esto ha generado mayor desarrollo y mejores salarios dentro del campo que es una de las cuestiones muy importantes, cerrar la brecha entre los grandes productores y los medianos productores y generar mayores oportunidades de negocio”, destacó el funcionario.
Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un estudio sobre las agencias de promoción e inversión exterior y promoción de las exportaciones en el cual señala que todos los países miembros tienen un organismo dedicado al fortalecimiento del comercio exterior agroalimentario  y tan solo nuestro país cuenta con PRO-MEXICO Y ASERCA que garantizan políticas importantes en la materia.