Implica SFP a 29 funcionarios del IMSS en anomalías

Implica SFP a 29 funcionarios del IMSS en anomalías

0 553

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, ha identificado a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades en la contratación de servicios de limpieza en dependencias federales.

Asimismo, recabó información, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2017, lo que dio lugar a la realización de visitas de inspección, en las que participaron 46 órganos internos de control, coordinados por el respectivo órgano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, mencionó que a partir de dicha documentación, del 6 de febrero al 13 de abril pasado, se realizó una muestra de 231 contratos, que ascienden a más de mil 519 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.

Como resultado, se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.

Además, se identificó a 21 proveedores que tienen contratos con la Administración Pública Federal, de los cuales 11 fueron remitidos a la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.

Indicó que esta área del Seguro Social informó de diversas acciones emprendidas con el propósito de combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización.

La Secretaría de la Función Pública reiteró que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.

Mientras que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, supervisó las obras de remodelación del Hospital Magdalena de las Salinas, el más grande del mundo para la atención de traumatología, ortopedia y rehabilitación.

Esta unidad se ha convertido en referente nacional de atención ante situaciones de emergencia, debido a su nivel de especialidad, equipamiento médico, infraestructura y capacidad operativa.

El nosocomio lo integran los hospitales de Traumatología, Ortopedia y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, brinda diariamente mil 500 consultas de especialidades, atiende 520 urgencias, realiza un promedio de 74 cirugías y otorga casi mil 800 sesiones de terapia de rehabilitación, entre otros servicios.

En un comunicado, el IMSS informó que Tuffic Miguel recorrió en el Hospital de Traumatología las áreas de TRIAGE (urgencias) donde se amplió la sala de espera, área de choque y cubículo de estabilización, así como la sala de espera de familiares.

En el Hospital de Ortopedia, visitó las salas de espera de consulta externa y tránsito de pacientes, las cuales fueron modernizadas en sus acabados con plafón, recubrimiento de muros y pisos, instalaciones eléctricas, iluminación led, accesorios para baños, aire acondicionado, carpintería y cancelería. Mientras que en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Tuffic Miguel, puso en marcha el tanque terapéutico del área de hidroterapia, en la que se brinda rehabilitación a pacientes operados de columna, hombros, cadera, rodillas, brazos o pies.

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, conocida como Magdalena de las Salinas, tiene 638 camas, 33 quirófanos, 58 consultorios, 26 áreas académicas, helipuerto y en sus instalaciones laboran más de tres mil 600 trabajadores entre médicos, enfermeras, terapeutas y personal de apoyo hospitalario.