Implementan operativo de apoyo a migrantes durante vacaciones en Oaxaca

Implementan operativo de apoyo a migrantes durante vacaciones en Oaxaca

0 121
Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) implementará, del 11 de julio al 19 de agosto, el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, por la temporada vacacional de verano 2018, para informar, orientar y asesorar a los connacionales durante su llegada vía aérea o terrestre al estado.
En un comunicado, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, hizo hincapié en señalar que esta acción del gobierno estatal busca establecer acciones preventivas de asistencia y orientación, con la finalidad de procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.
Por ello, indicó que durante este lapso se instalarán módulos de atención a migrantes en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses A.D.O, en donde el personal de esta dependencia proporcionará información sobre los programas, trámites y servicios dirigidos a esta población, así como en lo relacionado con la promoción de sus derechos y obligaciones.
La funcionaria estatal abundó que en caso de que los migrantes sean objeto de abusos a su llegada, recibirán la atención y asesoría gratuita, con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias, según sea el caso.
Manifestó que durante el periodo de vigencia del referido operativo, se estima la llegada vía aérea y terrestre de entre tres a cinco mil connacionales, provenientes principalmente de algunas entidades de la República y del extranjero, especialmente de Estados Unidos, como California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.
Dentro de las asesorías que se brindarán, destacan la pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado (que llega en otro vuelo, no con el viajero), cobro de aduana por exceso de equipaje, información sobre el derecho de la franquicia fiscal, si se llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en la Unión Americana.